Tras las huellas del Picasso coruñés en París

A CORUÑA

CEDIDA

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

1 Carlos Negreira tuvo la oportunidad ayer de conocer el remodelado Musée Picasso de París, que el sábado reabre tras cinco años de obras y una inversión de 31 millones de euros. Parece que por allí la crisis afecta menos. De cicerone ejerció Laurent Le Bon, presidente de este museo que colabora con la exposición El primer Picasso, que se celebrará en el Museo de Belas Artes de febrero a mayo coincidiendo con el 120.º aniversario de la primera exposición individual del pintor en una tienda de la calle Real. «Nos van a ceder obras a pesar de que el momento no es bueno porque la pinacoteca vuelve a abrir tras un lustro cerrada», destaca Negreira, que pudo ver in situ La muchacha de los pies descalzos y El hombre de la gorra, dos de las obras realizadas por el joven Picasso en A Coruña y que forman parte, en lugar destacado, de las cinco mil piezas que muestra el museo parisino donde ayer el alcalde fue tras las huellas del pintor.

Luar na Lubre y Najla

2 El programa Focus Galicia reúne a programadores de 16 países para conocer la realidad musical y diversidad de nuestra oferta con vistas a su internacionalización. Dentro de las actividades que llevan a cabo ayer tuvo lugar un concierto a cargo de un grupo coruñés con gran presencia y reconocimiento lejos de nuestras fronteras. Me refiero a Luar na Lubre, que actuó en el Teatro Rosalía. Para este recital contaron con la colaboración de Najla Shami, una cantautora que conoce mucho mundo. Nació en Santiago y fue educada en la cultura palestina, gallega y argentina. Creció en Galicia y Kuwait y se formó en países como India, Jordania o Estados Unidos.

Un festival especial

3 De todos los certámenes musicales que se celebran en nuestra ciudad, el que organizan en Aspronaga es el más especial. Es un festival de la canción en el que participan los mejores artistas con discapacidad intelectual. La cita fue en el salón de actos de la Compañía de María, decorado con estética de guateque (el tema de esta edición) por los socios del Club Finisterre.

Bautismo de peluches

4 En la calle Ramón de la Sagra se inauguró la primera franquicia en Galicia de la cadena Animal Party, un centro de ocio especializado en fiestas y cumpleaños infantiles. «Una de las señas de identidad es que los niños pueden escoger una piel vacía de un animal y lo rellenan con una máquina. También disponemos de ropa para vestir estos peluches y se lo llevan para casa con un certificado de nacimiento. Es una de las siete modalidades de cumpleaños que tenemos», explica su directora, Loreto Moreno. «La idea es personalizar las fiestas y que todos los invitados se lleven un regalo», apunta. También organizan actividades a domicilio, talleres y entretenimiento para los días sin cole. «Por ejemplo, hay algunos centros en los que no hay clase ni el 31 de octubre ni el 3 de noviembre y ya hay varios padres que hicieron reservas para esos días», avanza esta emprendedora coruñesa.