Más de 250 docentes participan en las jornadas sobre escuela inclusiva

A CORUÑA CIUDAD

El objetivo del foro es que los niños con cualquier trastorno puedan integrarse en clase igual que el resto de compañeros

24 oct 2014 . Actualizado a las 12:54 h.

Por primera vez en Galicia, cinco asociaciones relacionadas con trastornos como las altas capacidades, la hiperactividad o deficit de atención (TDAH), la dislexia, el asperger o el trastorno específico del lenguaje, se han unido para poner en marcha la primera Xornada cara unha Escola Inclusiva, que se inaugurará esta tarde (15.30 horas), en la Facultade de Ciencias da Educación y que cuenta con una inscripción de más de 250 docentes. Herminio Martínez, presidente de Anhida Coruña, explicó que durante los dos días que dure el foro se analizará «lo que significa para los niños que tienen estos trastornos el día a día en las aulas. Primero se explicará en que consisten los trastornos, luego se analizará y reflexionará sobre ellos; y, en tercer lugar, se hará una pequeña aproximación sobre la forma de docencia dentro del aula para que la presencia de un trastorno o dificultad sea enfocado o corregido y el niño se pueda integrar perfectamente con el resto de compañeros».

El profesor y pedagogo Javier Bahón será el encargado de inaugurar las jornadas, destacando la importancia que tiene que se «aproveche lo diferente de cada uno. Lo que hace crecer a un país es la diversidad y una inteligencia multidisciplinar». Por su parte, Carmela Díaz, de la Asociación Galega de Dislexia (Agadix), consideró que es importante cambiar el método de aprendizaje de los alumnos, porque se está comprobando que el actual no da resultados. «Necesitamos que se formen a los profesores dándole otras herramientas y sabiendo qué realidades tienen en el aula, que van parejas a la sociedad. Más que medios, lo que se necesita es un cambio de metodología».