Doce denuncias por cruzar la calle «jugándose la vida»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La Policía Local y una ambulancia atienden un atropello ocurrido en Alfonso Molina.
La Policía Local y una ambulancia atienden un atropello ocurrido en Alfonso Molina. Paco rodríguez< / span>

El Ayuntamiento pide colaboración para cortar el aumento de atropellos

27 oct 2014 . Actualizado a las 10:36 h.

114 personas fueron atropelladas en las calles de A Coruña en los primeros nueve meses del año. No hubo víctimas mortales, pero sí heridos muy graves y además se han producido 20 accidentes más que en el mismo período del 2013. Por esos motivos el concejal de Seguridad, Julio Flores, pidió colaboración a los ciudadanos para reducir el número de atropellos y anunció un operativo de la Policía Local para reforzar la seguridad de los peatones.

El dispositivo se centrará en los conductores de vehículos, a los que se atribuye la responsabilidad del 63 % de los arrollamientos, pero Flores anunció que se apercibirá de forma verbal a los peatones que crucen de forma peligrosa y en los casos «más excepcionales» se les denunciará.

No será la primera vez. El teniente de alcalde explicó que en lo que va de año se ha sancionado a doce peatones por cruzar la calle de forma muy peligrosa, poniendo en peligro sus propias vidas. Que son sanciones «excepcionales» lo demuestra su escaso número, solo 12 frente a las 579 que se impusieron a conductores, 96 de ellas por no respetar la prioridad a peatones y el resto por ignorar un semáforo en rojo.

El dispositivo policial contará con agentes de las unidades de barrio y de la unidad de tráfico. Estará activo entre el próximo lunes 27 de octubre y el 7 de noviembre. Estará coordinado con una campaña de información en la Unión de Pensionistas, la Asociación de Amas de Casa, la de Niños Caminantes (Ancas) y Stop Accidentes, para concienciar a los sectores de la población más vulnerables a los atropellos.

Flores explicó que el perfil de la víctima es similar al de años anteriores: «Una mujer mayor de 60 años atropellada por un coche en un paso de peatones sin semáforo entre las 18.00 y las 20.00 horas de un lunes, miércoles o viernes».

Las calles más peligrosas

El teniente de alcalde destacó que las vías con mayor incidencia de atropellos fueron Ramón y Cajal, Torre, San Andrés, Orzán, Panaderas, Pablo Picasso, José Miñones y Juan Flórez. Este año, el número más alto de atropellos ocurrió en la avenida de Finisterre, mientras que en el 2013 ese puesto fue de la ronda de Outeiro.

Los agentes del dispositivo especial se desplegarán de forma itinerante en esas calles y en otras avenidas principales de la ciudad. Sancionarán a los coches que no paren cuando haya peatones esperando en un paso o, si tiene semáforo, que se lo salten en rojo. Es lógico si se tiene en cuenta que los pasos de peatones son los puntos de más riesgo, hasta el 67,5 % de los atropellos ocurrieron en uno.