Los foros ciudadanos en la comarca toman forman para las elecciones

Antón S. Rodríguez SADA / LA VOZ

A CORUÑA

Sada Maioría y Betanzos Novo aglutinan a vecinos descontentos así como a militantes de Anova y CxG. El BNG decide no entrar en la candidatura única

29 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El movimiento centrífugo que ha originado multitud de partidos en el arco de la izquierda nacionalista comienza ahora a agruparse en torno a foros y movimientos cívicos, una corriente común en todo el país tras el ejemplo de Podemos y las Mareas. En la comarca coruñesa ya toman forma, e incluso con nombres y apellidos, las nuevas corrientes con las que esperan acudir a las próximas elecciones municipales. Sada Maioría y Betanzos Novo son dos de los ejemplos más claros, si bien el primero parece llevar varios pasos de adelanto sobre los betanceiros.

Sada Maioría tiene el respaldo de un buen número de simpatizantes de Anova, la gran mayoría exmilitantes del BNG, e incluso exconcejales. El manifiesto ya ha sido firmado, entre otros, por Benito Portela, de quien se especula como cabeza de cartel de la formación; María José Carnota, exconcejala de Urbanismo en el gobierno de Abel López Soto, y Antón Sánchez, diputado de AGE en el Parlamento de Galicia. «Asinei o manifesto porque é o que vimos defendendo en todos os concellos, a existencia de candidaturas únicas», explica Antón quien, pese a figurar como residente en Bergondo, «estiven moitos anos da miña vida vinculado a Sada». El escrito fundacional alude en su inicio a la caótica situación generada en el bipartito roto entre el PP y el PDSP. «Queremos e desexamos un goberno municipal presidido polo permanente diálogo coa cidadanía», reza el manifiesto.

«Comezamos cun chamamento público para que todas as persoas que compartimos os obxectivos comúns poidamos sumar forzas, concentrar proxectos e ilusións nunha alternativa para as vindeiras eleccións municipais de maio do 2015», añaden.

Un foro, no una marea

Por su parte, en Betanzos Novo han desembocado simpatizantes de Anova y de Compromiso por Galicia. Aclaran que no es una marea, sino un foro de ciudadanos. «A nosa intención non é disolver as siglas», dice Alberte Muíño, de CxG Betanzos. El objetivo de esta formación, todavía embrionaria, es acoger a todas las sensibilidades nacionalistas para una mayor eficacia en el momento clave de las urnas. «A unidade non é para nós un recurso retórico senón un recurso natural», esgrimen en su manifiesto, en el que proponen «alentar unha candidatura de unidade para as eleccións municipais subliñando a importancia decisiva que teñen os concellos como espazos de participación».

El BNG, por su parte, presentará candidatura propia tanto en Betanzos como en Sada.