Londres, el vuelo estrella de Alvedro

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ya se pueden comprar los billetes a Heathrow para el 2015 desde 59 euros

29 oct 2014 . Actualizado a las 08:23 h.

En el 2015 se podrá seguir volando al aeropuerto londinense de Heathrow desde Alvedro. La conexión con el principal punto de comunicación aérea del mundo seguirá durante la campaña de invierno y la siguiente de verano. Con ello se conserva una de las grandes referencias del aeropuerto coruñés. «Londres, junto a Madrid y Barcelona es la bandera de Alvedro», confirma la concejala de Turismo María Luisa Cid, que asegura que pondrá todos los esfuerzos en mantener a Heathrow en el panel de Alvedro.

¿Hasta cuándo está asegurado Heathrow?

El convenio con Vueling para mantener el vuelo a Londres en ese aeropuerto está vigente hasta noviembre del próximo año. En estos momentos el Ayuntamiento ya negocia para extenderlo también hasta marzo del 2016. El alcalde siempre ha defendido esta conexión como clave para la ciudad.

¿Por qué peligró este destino?

En noviembre del 2013, con la ruta totalmente asentada, trascendió el interés de la compañía British Airways de hacerse con los slots que Iberia tenía en el aeropuerto de Heathrow. Poco después se materializaría. Entonces, se tuvieron que llevar a cabo intensas negociaciones entre Vueling, el Ayuntamiento y el grupo IAG para poderlo usar. A finales de ese mes se logró el acuerdo por un año. Ahora ese acuerdo se prolonga un año más con visos de futuro.

¿Por qué es tan importante?

Más allá del tráfico de punto a punto entre A Coruña y Londres, Heathrow es el principal aeropuerto de Europa. Eso le da una característica muy especial: permite la conectividad con prácticamente todo el mundo. Es decir, una persona en A Coruña tiene la posibilidad de volar a las principales capitales internacionales en apenas una hora y media. Para una ciudad del tamaño de A Coruña disponer de una conexión de estas características es toda una rareza. Por ello se considera una de las fortalezas de Alvedro, sin la cual el aeropuerto coruñés perdería una buena parte de su atractivo. Además, entre los usuarios ya existe la costumbre totalmente asentada de llegar a Londres por esa vía.

¿Qué ocurriría si no se se pudiera usar Heathrow?

Todo apunta a que se seguiría volando igual a Londres. La vía más probable sería a través del aeropuerto de Gatwick, que se conecta con Londres a través de tren en un trayecto de 30 minutos con final en la Estación Victoria. En ese sentido, el aeropuerto de Heathrow resulta mucho más cómodo al tener línea directa de metro que llega hasta el centro de la ciudad. De todos modos, Gatwick es el segundo aeropuerto en de Inglaterra con más vuelos internacionales. Mueve más de 35 millones de pasajeros anuales. Mientras, Heathrow anda por los 70 millones al año. Aun siendo una opción peor, la de Gatwick garantizaría el destino Londres y un amplio abanico de posibilidades con aeropuertos de todo el mundo.

¿Cuánto cuestan los billetes a Londres?

En la web de Vueling ya se pueden comprar hasta marzo del 2015, con precios diferentes según el día. Por ejemplo, para enero del año que viene hay opciones disponibles desde los 59,99 euros. Para los próximos meses aparecen posibilidades aún más económicas. En diciembre se puede volar a la capital británica por 49,99 euros.

¿Cómo está funcionando el vuelo?

La ruta A Coruña-Londres es una de las que más éxito registra en las estadísticas de Alvedro. En los meses de verano las estadísticas hablan de más de un 90 % de ocupación. Los últimos datos que se han hecho públicos son los de septiembre. En el mes pasado el vuelo a Londres registró un total de 9.472 viajeros, con una ocupación del 87,70 %. Haciendo una comparación con el 2013, la conexión demuestra su buena marcha, incrementando hasta en 1.071 viajeros los números. Esto supone una subida de un 12,75 % respecto a septiembre del 2013. Ya, por último, en el acumulado de lo que va de año, el saldo también resulta positivo. Por ahora, se han registrado 73.681 viajeros, 3.288 más. Porcentualmente, es un 4,7 % más que en el año pasado.