Garmendia propone la creación de una oficina municipal para mediar en los casos de desahucio

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

El plan de vivienda del candidato a las primarias del PSOE incluye la creación de bolsas de vivienda y fomentar el alquiler

23 nov 2014 . Actualizado a las 17:01 h.

Ángel Garmendia, candidato a las primarias del PSOE coruñés, propone, dentro de su plan de vivienda, poner en marcha de una oficina jurídica municipal para asesorar y mediar en casos de riesgo de ejecución hipotecaria. Explica que el servicio tendría funciones de mediación entre las entidades financieras y las familias en situación de impago de la hipoteca para evitar el desahucio y facilitar el proceso de negociación entre ambas partes. Además, estima que los asesores municipales podrían intervenir a la hora de renegociar la hipoteca con las entidades bancarias propietarias de las viviendas, establecer períodos de carencia o fijar la dación en pago.

En su propuesta, Garmendia, que se enfrentará el domingo a Mar Barcón en las elecciones internas del partido, incluye un paquete de medidas para fomentar el alquiler a desarrollar por la Administración para atender a la demanda y necesidades de alojamiento y, al mismo tiempo, generar seguridad en los propietarios de los inmuebles. En este sentido, plantea la creación de sendas bolsas de vivienda, pública y privada.

Esta iniciativa diseñada por Garmendia y su equipo contempla que «la Administración municipal pueda avalar a determinados inquilinos con dificultades para afrontar un alquiler y proyecta ofertar subsidios para el alquiler entre jóvenes, personas dependientes, mujeres al cargo de hogares monoparentales o ciudadanos en situación de exclusión, de manera que el pago del arrendamiento no suponga más de un 25% de su renta», así como establecer convenios con entidades financieras para ocupar viviendas en stock vacías, para ofertarlas a precios asequibles.