La puesta de largo de una infraestructura señera para Galicia

a coruña / la voz

A CORUÑA

El tejido empresarial y asociativo gallego visitaron unos muelles en los que se han realizado ya 75 operaciones de carga

27 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El puerto exterior ya es una realidad. Allí se han desarrollado en los dos últimos años cerca de 75 operaciones de carga de diversos graneles y estructuras y están en proceso de traslado varias de las empresas más importantes que operan en el puerto interior de A Coruña. Los más de 200 invitados pudieron ver la primera de las naves -de TMGA- que allí se está levantando y a la que seguirán otras en el 2015.

Entre los asistentes al acto, destacados empresarios gallegos, entre los figuraban Santiago Rey Fernández-Latorre, editor de La Voz de Galicia; Roberto Tojeiro, del grupo Gadisa; Luis Llamas, director de la refinería; Francisco Javier Santiáñez, presidente de los consignatarios, y Fernando Vidal, presidente de los amarradores y directivo del Deportivo. Estuvieron también todos los presidentes de las autoridades portuarias gallegas -salvo el de Vigo- y muchos otros operadores de los muelles coruñeses, así como ediles de A Coruña y Arteixo.

Con el contradique ya en marcha, Langosteira contará en dos años con un espacio de operaciones único en la cornisa atlántica, con calados de hasta 24 metros que apenas se encuentran en el continente. En el 2018 estará allí instalada Repsol, que ha comprometido una inversión de 125 millones de euros, y para entonces lo más probable es que ya esté en obras la conexión ferroviaria.

La transformación de Langosteira, desde 2005 contó con numerosos apoyos, y Feijoo tampoco se olvidó de citar -además de al actual alcalde y al presidente del Gobierno- a quienes están en la oposición o ya han dejado la política, como Francisco Vázquez, Javier Losada y Emilio Pérez Touriño.

Por su parte, la ministra destacó también que en el actual mandato se han sacado adelante «cuatro o cinco cosas empantanadas en A Coruña», y citó los casos de la tercera ronda, la ampliación de Alfonso Molina y los accesos a Langosteira.

el futuro de langosteira