El PSOE resume el año y el mandato como un «fracaso»

a coruña / la voz

A CORUÑA

La portavoz asegura que la presión fiscal subió un 11 % y que hoy hay 1.822 parados más que antes del cambio de gobierno

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El balance del año y del mandato que hacen los socialistas no es precisamente positivo. Para la portavoz de la formación, Mar Barcón, estos tres años y medio se definen como el «fracaso» de Carlos Negreira, quien «no quiso cumplir su programa y poner entre sus prioridades los problemas de los coruñeses», dijo la concejala.

Todos los indicadores, aseguró, son ahora peores que en el arranque del actual mandato. Se perdieron, apuntó, 6.000 empleos y hoy hay 1.822 parados más que cuando el actual regidor llegó a su cargo en María Pita, por lo que califica su gestión de «nefasta e inútil».

El regidor dispuso, apuntó Barcón, de 917 millones de euros desde que ganó las elecciones, que no le han servido más, dice, que para destruir empleo y empresas como Santa Bárbara, Emesa y poner contra las cuerdas a Alcoa. «Todo por la incapacidad política del PP y por la incapacidad de hacer valer su peso político del alcalde», dijo la portavoz socialista.

Además, critica que, pese a que Negreira repite que se han congelado los impuestos, estos han subido un 11 %. «Los coruñeses pagan 625 euros de media de impuestos municipales, mientras que la media gallega es de 331 euros», apuntó la edila.

En el listado de agravio suma los 16 modificativos de crédito aprobados por los populares, precisamente el partido que antes los criticaba con dureza cuando estaba en la oposición.

«Prometió austeridad y subió el gasto en fiestas un 20 %», apuntó la edila, que se pregunta también dónde están los parques infantiles cubiertos que llevaban los populares en el programa y de lo que nada se sabe, como de tantas otras cosas. «Negreira tiró la toalla incapaz de resolver los problemas de los coruñeses. Nunca un alcalde con tanto poder defraudó tanto», dijo Barcón, quien en una intervención con claros tintes de campaña electoral, apuntó que van «a pedir a los coruñeses que opten por cambio seguro» el año próximo, ofreciendo «la capacidad de gestión y de mirar al futuro» de los socialistas. «No podemos tener un alcalde que no tiene una palabra que decir sobre los proyectos de futuro», advirtió la concejala.

Reiniciar

Desde el PSOE apuntan que ellos presentan «propuestas realistas y realizables, elaboradas por los propios ciudadanos y como respuesta a los problemas que sufren a diario», y aluden a su programa Reiniciar Coruña con el que han recorrido la ciudad conociendo de primera mano los inconvenientes que padecen los vecinos y ofreciéndoles soluciones.

Una vez más, anunció su «plan de rescate social» para ayudar a las personas en riesgo de exclusión social y repitió de nuevo su proyecto de microcréditos para emprendedores y autónomos que necesiten recursos, además de «un plan de inversiones territorializado para devolver la calidad de vida a los barrios y generar empleo», propuestas, todas ellas, que sí llevarán a la práctica, dicen, los socialistas.