Arteixo notifica a Aqualia que debe pagar 26 millones

Elena Silveira
Elena Silveira ARTEIXO

A CORUÑA

El departamento de Tesorería ya envió a la empresa el recibo en concepto de indemnización

24 ene 2015 . Actualizado a las 16:42 h.

El Concello de Arteixo notificó documentalmente conforme a la normativa administrativa a Aqualia un recibo de pago de los más de 26 millones de euros en concepto de indemnización por perjuicios al municipio e incumplimientos contractuales. El recibo de pago iba acompañado de la resolución plenaria del pasado 11 de abril, en la que se desestimaban las alegaciones presentadas por Aqualia.

En esas alegaciones, Aqualia rechazaba la petición de indemnización que le solicitó el Concello amparándose en conceptos como la imposibilidad de cumplir con las inversiones. El Concello respondía en su informe que ese mismo programa de inversiones sirvió para que ganasen el concurso público de gestión del agua de Arteixo, además de resaltar en el mismo informe que la falta de mantenimiento de la red de agua municipal ocasionó importantes daños en la citada red.

El municipio ya había decidido desestimar las mismas alegaciones de Aqualia en otro pleno municipal basando su decisión en documentos favorables a las tesis del Concello, como el informe emitido por la secretaría municipal y el departamento de intervención, y por el dictamen emitido por el Consello Consultivo de Galicia. En esos informes jurídicos y técnicos se incluía que, además de apoyar la resolución del contrato, se declaraba que el estado deficitario de la empresa y el mal funcionamiento del servicio son las bases de la decisión que supuso el fin de Augarsa en Arteixo. Esos mismos informes también apoyaban la petición de indemnización fundamentada en auditorías técnicas y económicas que demostraban que Aqualia había incumplido los términos del contrato que tenía con el Concello de Arteixo en cuanto a la gestión de la red del agua municipal.

Carlos Calvelo señaló que el gobierno municipal «continuará con todos los trámites administrativos que sean necesarios para conseguir que Aqualia compense por su mala gestión al Concello de Arteixo». También señaló que «la propia empresa reconoció en sus alegaciones que no tenían intención de cumplir con el plan de inversiones que les sirvió para ganar el contrato de gestión en Arteixo».