Culleredo mejora la avenida de O Portádego

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO

A CORUÑA

El Concello destina 81.000 euros para renovar el firme

24 ene 2015 . Actualizado a las 12:40 h.

El Concello de Culleredo, atendiendo a las demandas trasladadas por los residentes en la zona, tramita ya la contratación de los trabajos para remodelar la avenida de O Portádego.

Se trata de una calle muy transitada puesto que conecta el centro de Fonteculler con O Portádego, sirviendo como enlace entre la AC-211 y la N-550, evitando llegar hasta la avenida Electo Carballo. El firme de la avenida de O Portádego se ha ido deteriorando con el paso del tiempo, presentando una clara necesidad de mejora.

El proyecto consistirá en la renovación del asfalto en una superficie de 4.605 metros cuadrados. Los trabajos incluirán asimismo la puesta en cota de 45 tapas, 25 de saneamiento y 20 de sumideros, para garantizar la correcta circulación del tráfico rodado.

Además, el Concello renovará el pintado de la vía, con nuevas marcas de señalización vial, para los pasos de cebra, cruces y aparcamientos en batería.

El Concello destina a la obra 81.823,70 euros, cofinanciados por la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento. Una vez firmado el contrato, el plazo de ejecución previsto es de 15 días.

Además, de forma inminente, el Concello llevará a cabo un paquete de obras que permitirá la realización de numerosas mejoras en el municipio. Se trata del Plan DTC, que cuenta con la financiación de la Diputación. El gobierno local ha introducido en el plan actuaciones conducentes a acometer arreglos en servicios básicos como la red viaria y a ampliar la red de saneamiento.

Las actuaciones que se acometerán son: pavimentación de Vinxeira a Sueiro, As Granxas y calle Os Condes; pavimentación de la calle Conde de Lemos, calle Joaquín Sorolla y acceso al CEIP Díaz Pardo; pavimentación en el núcleo de Celas; pavimentación en la calle Riazor, Orro e instalación de red de fecales en Peiro.

El gobierno local destaca que se trata de actuaciones demandadas por los vecinos, o detectadas por los servicios municipales y que supondrán un notable incremento de la seguridad vial. Las obras abordarán tanto la mejora de vías en el rural como en la trama urbana.

En esta destaca la remodelación del acceso al colegio de O Burgo. Para ordenar la circulación en un punto por el que día a día pasan cientos de alumnos, profesores y padres se proyecta la construcción de una pequeña rotonda y un cambio en la zona para peatones del puente bajo la autopista. Dadas las dificultades de accesibilidad existentes por la estrechez del paso, el Concello unificará las aceras haciendo una más amplia.