Kostka Fernández: «Con 48 años llegó el momento de casarme»

A CORUÑA

CESAR QUIAN

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Siempre va hecho un pincel. «Me esfuerzo en cuidar mi imagen. Te da seguridad». Se declara un CTV (Coruñés de Toda la Vida). Siempre vivió entre las calles Nicaragua y Juan Flórez. «De pequeño era pijo, pero también golfillo y travieso. Era un estudiante normalito, de esos que todo el mundo piensa que no van a llegar a nada. Pero después fui cambiando. En mi vida hice dos cosas, estudiar y divertirme, y las dos de manera muy profesional», asegura sonriente Estanislao de Kostka Fernández Fernández, Kostka Fernández para todo el mundo. Acabó tres carreras, Ciencias Políticas, Sociología y Derecho, cursó cinco másteres y este año leerá su segunda tesis doctoral. «No hay mayor satisfacción que un sobresaliente porque no es algo efímero, dura para siempre», comenta Kostka, que se considera más jurista que abogado. «Lo soy, pero con callos en las manos (me muestra las palmas) porque me gusta la restauración. En Lourenzá, tierra de mis abuelos, restauré una casa del siglo XI». Está soltero. «Hasta ahora no he tenido tiempo, pero con 48 años llegó el momento de casarme», anuncia. «Y quiero tener hijos», avanza. Una viguesa tiene la culpa.

Carrera política

Me cuenta que conserva fotos de cuando era un chaval en las que, al más puro estilo Francisco Nicolás, aparece rodeado de políticos destacados de aquellos tiempos. «Soy del PP porque lo heredé de mis padres, y sigo afiliado. Fui presidente de Nuevas Generaciones, del PP de La Coruña, dirigí campañas electorales... En 32 años no monté ni un solo escándalo y no hay una sola noticia negativa sobre mí. Lo llevo en la sangre, pero en principio está descartado volver a la política. Es cierto que necesitamos una bofetada de Podemos, pero ojo, me da miedo que se destruya lo que tenemos», analiza Kostka, que reconoce que recibió alguna oferta últimamente. «De Unión Coruñesa y de Ciudadanos», asegura este hombre que coincidió en Madrid con Juan Carlos Monedero. «Alquilamos un piso en La Granja donde íbamos los fines de semana a divertirnos y a debatir de política».

Hiperactivo sin whatsApp

Es hiperactivo. Dice que de bebé dormía poco y que ahora sigue igual. «A las seis y media de la mañana estoy en el despacho. Trabajar es divertirme, aunque una vez al mes necesito salir a tomar una copita con los amigos. Peso lo mismo desde los 18 años. No hago mucho deporte, pero todo lo quemo en el trabajo»». Dirige KNM abogados, que creó hace tres años. «Apostamos por la atención personalizada y somos el despacho número uno en Galicia en derecho bancario y tenemos el récord de demandas por cláusulas suelo y preferentes», destaca Kostka, que también dirige una empresa de ingeniería de renovables y otra de enseñanza de español en Brasil y Estados Unidos. Le gustan Dire Straits, Supertramp, los Beatles y la música española de los ochenta. Utiliza un Iphone 4s. «Renuncié al whatsapp porque me gusta hablar con las personas. A una isla desierta me llevaría un barco para poder salir. Soy social», afirma. Compartimos café en el Pandelino de Rosalía Castro al que nos invita Rosa Lousa. Antes de la despedida me regala otra frase: «A los más tontos los he conocido en la Universidad, y a los más listos en la calle».