Una Marina sin sombra

D. Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen del tramo de la Marina abierto al público, en el que se ven los 25 arboles situados donde estaba Turismo.
Imagen del tramo de la Marina abierto al público, en el que se ven los 25 arboles situados donde estaba Turismo. marcos míguez< / span>

Para los vecinos, los 95 árboles de la nueva zona resultan insuficientes

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es una plaza dura». Así define Rosa Quiroga, la presidenta de los vecinos de la Ciudad Vieja la nueva Marina. Los 25 árboles situados donde antes estaba la Oficina de Turismo, los 37 que rodean a la Autoridad Portuaria o los 33 pequeños, incluso uno ya seco, que se encuentran junto a la estación de Bicicoruña, no le parecen suficientes.

«Tiene dos defectos importantes, que es una plaza dura, no tiene vegetación y los pocos camelios son arbustos y no crecen lo suficiente para dar sombra, y que aunque en los bancos clásicos se puede sentar uno, los nuevos son muy bonitos, pero no hay cómo sentarse», explica Quiroga, que matiza: «Yo lo he probado».

«Es poco útil, solo se puede andar, pero si llueve no puedes estar y si hace mucho sol tampoco», comenta la presidenta de los vecinos de la Ciudad Vieja. «En otros sitios ya quitaron este tipo de plazas porque no eran funcionales, porque han de tener utilidad para la gente, no debería ser solo diseño, sino ser cómodas para que la gente las utilice», puntualiza, tildando la nueva Marina de «poco práctica».

Por su parte, Antonio Amor, presidente de Zona Comercial Obelisco y de la FUCC, reconoció que la apertura de la plaza ha supuesto una mayor afluencia hacia esa zona, aunque también que «tiene detalles manifiestamente mejorables, como que los bancos y la sombra podían ser más». Puntualiza, al momento, que, sin embargo, ve un acierto que esos sean los únicos defectos que le achaquen los vecinos al nuevo espacio. «Quizás poniendo más rincones con bancos se hiciera más agradable, pera nosotros lo que más deseamos es que esté a gusto la gente», comenta y dice que «si pega el sol como estos días por mucho que crezcan los arbolitos que hay plantados van a resultar escasos y el verde es lo que hace más acogedora una plaza», resalta. Amor, sin embargo, ve más preocupante «cómo va a quedar el tráfico de superficie, porque no lo tenemos claro, porque hay paradas de autobús en la Autoridad Portuaria, que indica que habrá circulación por allí, pero en el proyecto no se hablaba de ello». «Tenemos clara la zona de paseo, pero no si un autobús turístico va a tener que ir por el túnel o poder ver las galerías, porque la Marina tiene que ser para pasear, pero también para lucir esa fachada de la ciudad», cree.

El nuevo gobierno local anunció que intentarían humanizar este proyecto, pero aún no avanzó su propuesta.