El Puerto solo tiene 30 millones de euros para acabar Langosteira

Eduardo Eiroa Millares
eduardo eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Hasta el momento, el Puerto ha invertido 612 millones de euros en la obra, que continúa a buen ritmo.
Hasta el momento, el Puerto ha invertido 612 millones de euros en la obra, que continúa a buen ritmo. marcos míguez< / span>

La Autoridad Portuaria pagó 6,4 millones en el 2014 por los créditos

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria todavía dispone de una cantidad de 30 millones de euros para acabar las obras de Langosteira, montante que, según explicaron fuentes de la entidad, es suficiente para poder hacer los trabajos pendientes, pero no es bastante para cubrir actuaciones como la conexión ferroviaria. Tampoco estaba previsto.

Hasta ahora, el Puerto ha invertido 274 millones de euros de los aportados por la Unión Europea. Solo le resta por recibir un millón más para completar toda la aportación prevista desde ese órgano.

No ha sido esa la única fuente de financiación de las obras de Langosteira. El Puerto solicitó un crédito al BEI por importe de 130 millones de euros, cantidad por la que además de pagar intereses ya está amortizando capital en cada anualidad. A ese montante se suman los 200 millones avalados por Puertos del Estado para la obra. Inicialmente iban a ser 250 millones, que con las bajas de las obras quedaron finalmente en 200 millones porque no eran necesarios más. De ese paquete se han dispuesto hasta el momento 170 millones, por lo que el Puerto contaría con 30 millones más para finalizar los trabajos, parte de ellos ya contratados y en marcha, como es el caso del contradique y de los nuevos muelles.

Inversión de Repsol

Hasta el momento se han invertido 612 millones de euros y el Puerto considera que los trabajos se completarán con 750 millones, cantidad en la que se incluyen los 24 millones que habrá que pagar a Repsol por su traslado desde San Diego a Langosteira anticipado al 2018, antes de que finalice la concesión.

La decisión de construir el puerto exterior no fue tomada por la Autoridad Portuaria, sino que fue una demanda surgida a raíz del hundimiento del Prestige y apoyada por todos los grupos. El Puerto fue el encargado de ejecutar los trabajos.

Entonces se vinculó la venta de los terrenos de San Diego y los muelles que quedaran libres en el puerto interior para financiar al menos un tercio de la actuación. Eso supondría que de ahí habría que sacar más de 200 millones de euros.

La venta de terrenos, decisiva para rematar la obra

Desde el principio, el Puerto vinculó a la financiación de la obra de Langosteira la venta de los terrenos de San Diego y del muelle interior. El problema es que no se han vendido esas parcelas -el actual gobierno local no pretende hacerlo y el anterior dejó entrever otras posibilidades- y que la Autoridad Portuaria tiene una deuda asumida que el año pasado le supuso un desembolso de 6,4 millones de euros para una entidad que facturó poco más de 23.

El grueso del capital pedido tiene una carencia hasta el año 2021, pero desde entonces el Puerto, que acabó el pasado ejercicio con 4,2 millones de pérdidas, no podrá asumir ese pago. Así las cosas, la financiación del puerto exterior todavía no se ha resuelto. Sin ingresos, la viabilidad de la Autoridad Portuaria está en juego.