«El derribo de Fenosa es como el cuento del lobo»

A. gándara, f.e. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Caballero, uno de los vecinos del Conde de Fenosa.
Caballero, uno de los vecinos del Conde de Fenosa. cris veiras< / span>

Los vecinos son escépticos con el plan que el Ayuntamiento les envió esta semana para legalizar el edificio sin tirar viviendas

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es como el cuento del lobo, hace años que se anda con esta historia, y al final nunca pasa nada». Esta es la sensación que lleva a muchos de los vecinos del edificio Conde de Fenosa, como Pilar Vázquez, a ver con escepticismo la legalización que el Concello se ha comprometido a realizar de la manera «menos gravosa para los afectados», según declaró a mediados de este mes el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela. Pese a esto, Pilar se muestra de acuerdo con la medida: «Es normal que se ponga todo en orden, no se puede tirar el edificio más bonito de toda la ciudad».

El documento de legalización, enviado hace dos días a los vecinos, especifica que se deberán ajustar «los parámetros de forma y volumen del edificio a los que se establecen en el nuevo PGOM de 2013», distinguiendo entre los condicionantes derivados del antiguo edificio de oficinas de Fenosa y los elementos introducidos por el proyecto de rehabilitación de Fadesa. Para esto, según el documento, será necesario acometer obras de «demolición y rehabilitación parcial». Entre estas, una reforma de los vuelos, que deberán ser demolidos o transformados en galerías, otra en las cornisas y aleros que superen la altura permitida, una adaptación de la cubierta y la demolición de los torreones, que superan la altura de esta.

El documento ya había sido encargado a un arquitecto por el gobierno anterior, ante la negativa a realizarlo de la empresa y la comunidad de propietarios, y supuso un coste de 7.200 euros para las arcas municipales. Los vecinos, por su parte, pedían la legalización de la construcción sin acometer las reformas señaladas, algo que fue considerado como inaceptable por el Concello.

Por otra parte, los residentes tampoco parecen demasiado preocupados por la orden de derribo, que ya ha pasado por numerosos recursos e incluso una sentencia favorable del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. «¿De dónde van a sacar el dinero para derribar esto?», se pregunta Pablo Caballero, otro de los vecinos del edificio, quien sentencia que «es imposible que lo tiren». Una reacción también compartida en general entre los numerosos establecimientos comerciales, muchos de ellos en situación de alquiler, que ocupan los bajos y las primeras plantas del edificio. Mientras para algunos es algo «indiferente», otros admiten que no piensan «en esas cosas».

Mientras tanto, el Conde de Fenosa sigue esperando a que se normalice una situación que ya se prolonga desde el año 2001, cuando el TSXG anuló la licencia de 1997 que había permitido destinar el edificio a vivienda.