Un fuego intencionado con tres focos arrasa más de 24 hectáreas en A Coruña

Francisco Espiñeira Fandiño
francisco espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los bomberos sospechan que fue provocado por la distancia entre los puntos en los que se iniciaron las llamas

03 ago 2015 . Actualizado a las 09:02 h.

El equivalente a 24 campos de fútbol, unos 180.000 metros cuadrados, resultó calcinado ayer tras un incendio que tardó más de 19 horas en ser extinguido y en el que tuvieron que emplearse bomberos de A Coruña, de la Xunta y equipos aéreos para reducir las llamas.

El fuego empezó poco antes de la medianoche del sábado al domingo y duró hasta poco antes de las siete de la tarde, aunque a partir de esa hora se mantuvieron varios retenes para garantizar el control de los rescoldos. Los bomberos pusieron en conocimiento de la Policía Autonómica sus sospechas sobre el posible origen intencionado de las llamas. La zona cero del siniestro estaba localizada en dos puntos de difícil acceso, separados por más de un kilómetro entre sí, en el lugar de Bens, una zona de monte bajo -calificada como rústica protegida-, en el límite entre A Coruña y Arteixo. Esas sospechas se agravaron a primera hora de la tarde, cuando, una vez controlado el foco principal, se declaró un segundo incendio a poco más de doscientos metros, en un eucaliptal cercano, aunque por el momento no ha habido detenciones y siguen abiertas las investigaciones de la unidad especializada.

El área quemada solo afectó a una zona deshabitada de la ciudad, aunque las alarmas se dispararon por la cercanía del mismo a unas instalaciones de una empresa dedicada a la chatarra que, en palabras de los técnicos, «hubiera sido incontrolable».

Las llamas provocaron una densa humareda que cubrió durante buena parte de la tarde toda la ciudad. Los servicios de emergencias y la centralita de la Policía Local recibieron numerosas llamadas de quejas de ciudadanos, que alertaban de la dificultad para respirar y de la suciedad generada por las cenizas.

Alarma

Al volumen del incendio de Bens se le sumaron otras dos incidencias de consideración. A mediodía, una deficiente limpieza en una parcela próxima a la ermita de San Cosme, en Culleredo, generó otra columna de humo que fue visible desde toda la comarca. Por la tarde, los bomberos de A Coruña también tuvieron que desplazarse a las inmediaciones de Novo Mesoiro, para apagar otro foco de llamas en una zona de maleza próxima a los edificios del barrio. Este último suceso fue controlado en pocos minutos, aunque generó cierta alarma entre los vecinos de la zona.