La empanada no compite, se exhibe

beatriz gil, m. v. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Cultura convierte el tradicional certamen en una muestra «solidaria»

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local aclaró ayer el nuevo formato del clásico concurso de la empanada de la Romería de Santa Margarita después de una semana de dudas. El encargado de anunciar que los participantes de esta edición no competirán por demostrar que la suya es la mejor empanada, sino que solo las exhibirán con fines solidarios, fue el concejal de Cultura, José Manuel Sande.

Mañana, a partir de las 11.00 horas, todos aquellos que lo deseen, y lleven una empanada, serán bienvenidos en el Centro Cívico de Santa Margarita. El período de recepción será de una hora, momento en el que dará comienzo la exhibición de los productos. Después, las empanadas serán cedidas a la Cocina Económica. Un cambio con respecto al formato tradicional que el gobierno local describe como «interesante». «Hai un cambio de orientación. Críamos interesante ir da parte económica á solidaria», subrayó Sande.

Frente al más de medio centenar de participantes de la anterior edición, se encuentra la imposibilidad de conocer el número de empanadas que darán cuerpo a esta edición en la que no se precisa de inscripción previa. Por su parte, la incertidumbre con respecto a los premios se ha resuelto. Todos los asistentes obtendrán un par de entradas para un concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia. «Agasallos para seguir con ese respaldo e apoio á actividade cultural da cidade», recalcó Sande. Esto supone una gran diferencia con respecto a los anteriores años, cuando los tres mejores calificados se llevaban, además de un trofeo, premios en metálico de 700, 300 y 150 euros. Además había accésits de 25 euros para muchos otros participantes.

El edil aclaró que esta novedad se enmarca dentro del «xiro económico que se trata de darlle ás festas». Una vuelta de tuerca que el Ayuntamiento anunció a principios de mes con la presentación de las Fiestas de María Pita y del que la Romería de Santa Margarita y todo lo que la rodea no se ha quedado exento. Pese a ello, Sande optó por repetir las premisas que han envuelto toda la temporada de festejos de agosto: «A austeridade económica». «Ten que ver non só coa situación económica, senón tamén coa valoración real que deben ter unhas festas da cidade», añadió.

Actividades de la Romería

Pese a que al programa inicial de las fiestas incluían hoy actos de la Romería de Santa Margarita, los eventos se concentran finalmente durante la jornada de mañana.

Mientras los interesados van llegando con sus empanadas, la asociación cultural Donaire ofrecerá un pasacalles a las 11.30 horas. Media hora más tarde se abrirá al público la exhibición solidaria de empanadas con la Banda Municipal como encargada de amenizar la velada. Ya por la tarde el lugar se bañará en espectáculos de magia y música. El primero de todos, a las 17.00 horas, correrá a cargo del Mago Rafa. Una hora más tarde, la banda Donaire cogerá el relevo. El broche lo pone la orquesta Miramar, seguida de un espectáculo pirotécnico.