El gobierno local reducirá la inversión prevista en el Remanso

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Remanso lleva meses cerrado y vallado a la espera de una reforma.
El Remanso lleva meses cerrado y vallado a la espera de una reforma. Rubén Gasalla< / span>

Desde María Pita consideran inasumible el proyecto de 1,1 millones

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía no está claro lo que se hará en El Remanso, la cafetería situada en Cuatro Caminos cerrada por el anterior gobierno local tras años de impagos del canon por parte de la concesionaria. Lo que sí se sabe es lo que no se hará. Los actuales responsables municipales consideran inasumible el gasto previsto por los populares para ese lugar, que en teoría se iba a convertir en una especie de centro cívico -le llamaron quiosco cívico- con dos plantas.

Desde María Pita indican que el contrato, que quedó adjudicado por la anterior corporación, es «inasumible», entre otras cosas porque los 1,1 millones de euros presupuestados en dos anualidades les parecen excesivos. No es la única pega que le ponen. La obra obligaría a una reforma del planeamiento urbanístico vigente que tampoco figura en su agenda. Haría falta darle cabida al inmueble dentro de una zona verde en la que la edificabilidad está muy limitada.

El cambio en el PGOM se puso en marcha, pero todavía está en el trámite ambiental, por lo que podría paralizarse el proceso y darle marcha atrás. Además, aunque el contrato de construcción se dejó adjudicado, no se llegó a firmar el acta de replanteo previa al inicio de las obras, indican fuentes municipales, por lo que todavía queda la posibilidad de darle marcha atrás.

Que la actuación no se lleve a cabo no significa que desde María Pita renuncien a darle uso a un local que lleva ya meses cerrado y vallado. La intención es darle un uso público, aunque lo más previsible es que la inversión en ese punto se reduzca sensiblemente, entre otras cosas por la cercanía del Fórum y los planes para Santa Lucía. El primero ejerce ya como centro cívico y servicios culturales, y la idea es que el segundo haga lo mismo en un futuro.

A falta de concretar el proyecto, todo apunta a que el inmueble será objeto de una restauración para su nueva puesta en funcionamiento con algunas reformas. Seguiría funcionando como cafetería y podría contar con algún otro espacio para uso social, pero casi con toda seguridad sin un incremento significativo de superficie. Sin modificar el planeamiento no será factible ni darle una altura más a lo que hay ni llevarlo más hacia atrás, por lo que no es previsible que los vecinos de Cuatro Caminos vayan a ver grandes cambios en la vieja cafetería.

El último de los centros cívicos tras la apertura de las instalaciones de la Ciudad Vieja

Sin ser exactamente un centro cívico, lo que iban a construir en Cuatro Caminos caía en la órbita de ese tipo de establecimiento, que los socialistas comenzaron hace décadas a levantar por la ciudad con profusión, apuesta que continuaron después los populares.

El del Remanso era el último de los proyectados, después de que prácticamente en campaña se abriera al público en tiempo récord el último de los ideados hasta entonces, el Salvador de Madariaga, en el antiguo Gobierno Militar, en la Ciudad Vieja.

Por toda la ciudad

Hay cerca de una veintena repartidos por la ciudad y no parece que en la agenda del nuevo gobierno local figure la intención de proseguir construyendo ese tipo de instalaciones cuyo mantenimiento y contratación de contenidos supone cada año una factura millonaria para las arcas municipales.

En Cuatro Caminos los vecinos había solicitado diversas infraestructuras que no llegaron a concretarse, como una nueva guardería. Por ahora parece que el Remanso seguirá siendo cafetería, sin que se vayan a ubicar allí nuevas dotaciones.

El PP, por su parte, pidió esta misma semana que se mantuviera la inversión prevista en el establecimiento que, en su opinión, mejoraría sensiblemente lo que hay y daría nuevos servicios a los vecinos de una de las zonas más pobladas de la ciudad.