Las vallas de la Marina podrían quedarse hasta seis meses más

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento trasladó a los hostelero ese plazo de finalización

03 sep 2015 . Actualizado a las 07:53 h.

El Puerto ha puesto fecha a la finalización de la obra de conexión de los túneles de la Marina y el Parrote, así como al remate de la urbanización en superficie. Teóricamente esas actuaciones estarán listas antes de que finalice el presente mes de septiembre.

Pero una cosa es eso y otra la retirada de las vallas en superficie que separan a los peatones del tráfico rodado. Este último, según el plan trazado -para eso se hicieron los túneles- debería discurrir bajo tierra en cuanto finalice el proyecto, pero ese extremo todavía no está claro. Los hosteleros -principales interesados en que se acabe la obra- cuentan con que la espera sea mayor. El Ayuntamiento trasladó a los hosteleros un plazo de entre cinco y seis meses. El Puerto habla de tres. Oficialmente desde el gobierno local prefieren no fijar plazos, recuerdan que la Marina no la diseñó la Marea y que ahora hay que velar por la seguridad y no se pueden quitar las vallas mientras convivan coches y peatones. El lunes se reunirá la comisión de seguimiento del proyecto, compuesta por Ayuntamiento y Puerto, y se podrá afinar más el calendario. En el peor de los casos todavía queda para medio año más con los coches circulando por encima de las nuevas losas de granito.

Lo que queda por hacer es aplicar un plan de movilidad para reordenar el tráfico en superficie una vez acabe el proyecto urbanístico. Más que nada porque los accesos a la Ciudad Vieja y a Maestranza por el Parrote se verán modificados sensiblemente.

Los coches que accedan por Alférez Provisional al subterráneo solo tendrán dos opciones: una es la actual, ya operativa, de salir hacia Orillamar, y la otra, la que llevará a las Ánimas, al lado del castillo de San Antón. Es decir, quedará fuera de uso, salvo para residentes, transporte público y emergencias, tanto la superficie de la avenida de Montouto como Puerta Real. Además, los coches ya no podrán circular por el paseo del Parrote hacia María Pita, solo podrán hacerlo en sentido contrario y desviarse por la Maestranza, el paseo o el nuevo túnel hacia Alférez Provisional. El siguiente paso será peatonalizar la Ciudad Vieja, aunque parece que habrá que esperar para ello al medio plazo.

BNG y Marea se unen para reclamar en pleno la cesión de terrenos al Puerto

No hay unanimidad pero sí votos suficientes para que el gobierno local reclame, en el próximo pleno, la cesión de los terrenos de la Marina a la Autoridad Portuaria, titular de los mismos. Los diez votos de la Marea y el apoyo mostrado por la edil del BNG serán suficientes, más con la abstención prevista del PSOE. El voto en contra del PP no frenará la iniciativa.

Todos los grupos están a favor de que ese suelo pase a manos municipales, pero tanto PSOE como PP consideran que lo lógico ahora es acabar las obras en condiciones y recepcionarlas por parte del consistorio antes de dar ese paso con el proceso de urbanización y construcción de túneles todavía sin acabar.

La edila del BNG, Avia Veira, anunció su voto favorable a la medida «porque esa petición xa a fixemos mediante unha moción presentada no pleno, cos mesmos argumentos e citando as mesmas leis, en maio do 2014».

Negreira, por su parte, aseguró que el gobierno local «está armando líos constantes con el Puerto y pretende empezar la casa por el tejado», y pide que se centren en «poner la obra al servicio de los ciudadanos». El portavoz del PSOE, José Manuel Dapena, también mostró su «acuerdo con el fondo» del asunto, pero insistió también que en ahora lo fundamental es acabar con los trabajos en marcha. Desde el gobierno local dicen no entender ni compartir las razones alegadas por socialistas y populares.

Destrozos en el punto de reparación de bicis

Los actos vandálicos en la nueva superficie de la Marina y el Parrote prosiguen sin que hasta el momento nadie se haga cargo de las reparaciones. La última víctima fue el recién instalado punto de reparación de bicis tras la Autoridad Portuaria. Faltan varias herramientas, pese a estar atadas con cable de acero, y ya no funciona la bomba para hinchar neumáticos. foto paco rodríguez