La «mejor materia prima» se da cita en «Talento en crecimiento»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ADRIÁN JUL

El encuentro se celebra de modo paralelo al Congreso de Directivos CEDE

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Como un aperitivo de lujo para el Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que acoge hoy Palexco, y que contará con la presencia del Rey, ayer arrancó en el mismo auditorio el encuentro Talento en Crecimiento, dirigido a «la mejor materia prima que tenemos, los jóvenes», según dijo al auditorio -lleno con medio millar de estudiantes o recién licenciados- Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación CEDE, que participó en una mesa redonda en la que se abordó el mundo de las oportunidades y problemas como el paro bajo el título de Aprender de la experiencia.

Tras la presentación oficial del encuentro, a cargo de Jesús M. Alonso, presidente del comité técnico del congreso, debatieron el cofundador de Geeksphone, Javier Agüera; el director de la Asociación Ítaca, Felipe Campos; el doctor en Química Samuel Sánchez, y la patrono de la Fundación Cede, Amparo Moraleda, además del ya citado Belil y bajo la moderación del periodista Pablo Acción. En sus intervenciones se dedicaron a lanzar mensajes que fueron calando entre el público presente.

Moraleda, por su parte, denunció que «España nunca progresará mientras no abordemos el problema del sistema educativo», antes de que se abriese el turno de participación, especialmente aprovechado, de los presentes en el auditorio.

La primera jornada del encuentro fue clausurada por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luis Armesto, que volvió a insistir en que la institución que representa estará «sempre aberta a colaborar coas empresas». Para hoy, y coincidiendo con la celebración del Congreso de Directivos CEDE, el encuentro de jóvenes contará con la participación de la directora de Innovación y Conocimiento de Agbar, María Salamero; el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés y el cofundador de Jobandtalent, Juan Urdiales.

Acto institucional

Por otro lado, los participantes en este encuentro podrán también disfrutar de algunas de las sesionas programadas dentro del Congreso de Directivos que se celebra también en Palexco, y en el que está previsto que intervengan Carlos Slim, Pablo Isla o César Alierta, entre otros.

Dentro del apretado programa del congreso, que arranca a las 8 de la mañana con conferencias hasta pasadas las 19.00 horas, tendrá lugar un acto institucional -a las 12.30 horas- presidido por Felipe VI en el que se contará también con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el alcalde Xulio Ferreiro y el presidente de la Diputación, Valentín González, además del propio presidente de CEDE, Isidro Fainé.