La Xunta crea una dirección xeral para atajar el drama demográfico

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

A CORUÑA

Así quedan las consellerías
La Voz

La crisis de gobierno en la Administración autonómica se cierra con un incremento del 8,8 % del número de altos cargos tras pasar de 57 a 62

09 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Xunta aprobó ayer el nuevo esquema interno de la Administración autonómica y, con ello, cerró, al menos en el plano estructural, la crisis de gobierno que Alberto Núñez Feijoo había abierto el pasado domingo. Sin contar a los jefes de agencias, institutos y similares, la nómina de altos cargos la compondrán en adelante 62 personas: 11 miembros del Ejecutivo, 21 secretarios xerais y 30 directores. Suponen un 8,8 % más que los 57existentes hasta el momento.

Preguntado en rueda de prensa acerca del incremento del gasto corriente que los cambios en San Caetano podrían ocasionar, el mandatario popular eludió responder directamente. Prefirió subrayar que en su primer Gabinete, formado en abril del 2009, había un 10 % más de puestos superiores y en el del bipartito de PSOE y BNG, un 40 % extra.

En lo competencial, de la reforma del esqueleto del poder destaca la creación de una dirección xeral (Familia, Infancia e Dinamización Demográfica) que se dedicará a intentar taponar la sangría poblacional en una Galicia envejecida, menguante y a la cola del ránking europeo de fecundidad. Sobresale igualmente el hecho de que la gestión de las políticas de empleo suba de rango: a partir de ahora las llevará un secretario xeral, no un director.

Sin entrar en detalles, el presidente calificó de «coherentes» los ajustes y sentenció: «Creo que os galegos entenden o que fixemos, á maioría lle parece ben».

El Ejecutivo aprueba cuatro nombramientos a los que seguirán más el jueves

En una labor que continuará el próximo jueves, el Consello también comenzó ayer a cubrir huecos en el nuevo organigrama. La Secretaría Xeral Técnica de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio la ocupará María Jesús Lorenzana Somoza; la de Política Social, Francisco Javier Abad Pardo; y la de Medio Rural, Carmen Bouso Montero. En sustitución de Verónica Tellado, la Dirección Xeral de Conservación da Natureza será para Ana María López Díaz, que tenía igual cargo en Emprego e Formación.