Formoso aboga por utilizar «na rúa» los ahorros de la Diputación

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

El gobierno provincial aprobará hoy un presupuesto de 175,6 millones

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si no hay contratiempos en las votaciones, el pleno de la Diputación dará hoy su plácet a los presupuestos del 2016, una cifra que se eleva hasta los 175,6 millones de euros, un 2,5 % más que en el actual ejercicio. El presidente del gobierno provincial, el socialista Valentín González Formoso, empleó calificativos de austeridad y contención a la hora de presentar su propuesta económica. «Son rigorosos e socialmente sensibles», señaló el también alcalde de As Pontes, quien no obvió la circunstancia de haber recibido una deuda cero del anterior gobierno provincial.

Pero el principal mantra pronunciado por González Formoso fue la palabra «emprego», un motivo que se cuela en los presupuestos de la Diputación no solo por la partida de tres millones de euros, sino de forma transversal en casi todas las partidas económicas. Y tras explicar que el documento cumple con todos los parámetros que pide la normativa estatal, no desaprovechó los micrófonos para quejarse por no poder destinar los remanentes en beneficio de los vecinos de la provincia. «Non vale o café para todos que non distingue aos que foron prudentes e xestionaron ben as súas finanzas de quen non o fixeron, eses recursos estaban mellor na rúa, nas empresas, nas entidades sociais... mantendo e creando emprego que non nunha conta da Deputación xerando intereses».

Por otro lado y, además de establecerse mecanismos que garantizarán la deuda cero al final del ejercicio, el presidente habló de dos meses clave para revisar la inversión económica. En marzo, tras el cierre y la liquidación de las cuentas del 2015, «repartiremos o remanente entre plans para os concellos». Posteriormente, ya en octubre, se podrá destinar el fondo de contingencia (3,5 millones de euros) para inversiones «financieramente sostibles».

El nuevo documento económico recibe un fuerte impulso en materia de turismo y defensa del patrimonio. La partida de acción social crece un 7 % con respecto al 2015, mientras que el dinero provincial de cultura y deportes se dispara hasta los 15,4 millones de euros, un 25 % más. Por otro lado y, mientras el gasto corriente se reduce en un 12 %, crece el gasto de personal, pasando de 38,4 millones a 39,6.

En la exposición de los presupuestos, el equipo de gobierno volvió a cargar contra la discrecionalidad del anterior equipo de Diego Calvo a la hora de repartir los diferentes planes de inversión o convenios. «Agora o criterio clave de reparto é a obxectividade, en contra da subxectividade e a discrecionalidade», esgrimieron en la presentación de los presupuestos, que serán defendidos por el PSOE y el BNG en el pleno de hoy al mediodía.