Tranvías considera poco útil que el bus metropolitano llegue hasta Puerta Real

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Las tarjetas Millenium ya están en A Coruña y desde hoy, según el gobierno local, los usuarios podrán acceder a ellas

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Compañía de Tranvías, José Prada, apuntó ayer que no es partidario de que los autobuses metropolitanos lleguen hasta Puerta Real o las paradas del centro más transitadas. «No le veo sentido porque allí no pueden ya dar la vuelta y por la congestión de tráfico e esa zona», dijo, aunque insistió en que se trataba de su opinión y de que la fijación de las paradas era competencia municipal.

«Nosotros hemos sugerido algunos sitios, pero es decisión del Ayuntamiento», dijo. Entre esos lugares a los que podrían llegar los buses que recorren la comarca destacó el caso de Cuatro Caminos, un punto en el que los pasajeros podrán hacer transbordo a las líneas que llevan desde allí a cualquier punto de la ciudad, dijo. «Con suprimir 15 plazas de aparcamiento llega en Cuatro Caminos para permitir la parada de los buses sin molestar a nadie», apuntó.

Prada se mostró también totalmente a favor de que se vuelva a instalar en la ciudad el carril bus. «Creo que en España no hay ninguna capital de provincia que no tenga un centímetro de carril bus», apuntó, y recordó que con él el tráfico no empeora y aumenta significativamente la fiabilidad horaria del transporte, resultando más útil.

El problema de las tarjetas

Por otra parte, el problema de las tarjetas Millennium parece más próximo a su solución. El alcalde apuntó ayer que los dispositivos, por los que los usuarios llevan esperando un mes, ya están en A Coruña y que ayer mismo, dijo, estaban en fase de prueba. Ferreiro apuntó que la solución podía ser cuestión de minutos. Sin embargo, desde el servicio de atención vecinal del consistorio explicaban en la tarde de ayer que todavía no se habían distribuido los pases e invitaban a llamar de nuevo el lunes, aunque sin avanzar una fecha.

Finalmente, el gobierno local informó de que los dispositivos volverán a ser accesibles para los usuarios del transporte público desde esta mañana en los lugares habituales de reparto.

La falta de repuesto de las tarjetas ha causado serios trastornos a sus titulares, en gran parte desempleados, jubilados y estudiantes, que con ellas pagaban 0,33 euros por viaje. La falta de repuestos obligó a los titulares a pagar por viaje en el último mes entre 0,85 y 1,30 euros.

Ayuda económica para Adcor

El presidente de Tranvías explicó ayer, con el vicepresidente de la Fundación Adcor, Andrés Vellé, que los ingresos que se generen por la venta de publicidad en la aplicación de móvil de la compañía irán a parar íntegramente a la entidad y sus programas.