Vuelve la canción protesta 

Javier Becerra
Javier Becerra RETROALIMENTACIÓN

A CORUÑA

12 feb 2016 . Actualizado a las 13:11 h.

En 1996 Los Planetas editaron Vuelve la canción protesta (cara b de su single Punk). El grupo icónico del indie patrio se mofaba ahí del bum de los cantautores comprometidos, liderados por Ismael Serrano y Pedro Guerra. «Políticos y banqueros tiemblan / Vuelve la canción protesta», cantaba J con su dicción atropellada y regada de cachondeo. 

Uno de los artistas que pertenecían a aquel indie primerizo, Nacho Vegas, se dedicaba entonces a lidiar el ruido en Manta Ray. Ahora, lleva década y media trenzando canciones en solitario. Su última etapa podría recordar a quienes fueron diana del sarcasmo planetario. En Resituación (2014) ofreció un auténtico manual sonoro del 15-M. Y en boca de todos está la revolución desde dentro que se marcó en Barcelona, plantando a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en un concierto patrocinado por el Banco Sabadell.

Algunos, con mala baba, comentan que Nacho Vegas es el «Víctor Manuel de Podemos». El autor de Solo pienso en ti asegura que sus canciones políticas de los setenta eclipsaron la parte musical. Es muy crítico con ellas. También que Zapatero, a quien apoyó en el famoso vídeo de la ceja, le decepcionó. Habrá que ver qué dice Vegas de sus canciones y su relación con Podemos en el futuro. Pero ahora no cabe duda: la canción protesta ha vuelto. Y, paradoja, desde el indie