Palexco lleva al juzgado el alza en el IBI aprobada en María Pita

E. E. A CORUÑA

A CORUÑA

La firma tendrá que pagar el doble por estar en zona portuaria

04 may 2016 . Actualizado a las 12:10 h.

La empresa que gestiona la sala de congresos Palexco recurrió en el juzgado la subida del IBI impuesta por María Pita y aprobada en pleno por la Marea y el PSOE.

El gobierno local tiene previsto aprobar hoy en junta de gobierno la comparecencia en el procedimiento abierto a instancia de la compañía, Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico.

El director de Palexco, Enrique Pena, recordaba ayer que la subida aprobada es «desmesurada» y que después del anuncio mantuvieron encuentros para hablar sobre cómo les afectaba con responsables municipales. «Encontramos buena receptividad», relata, pero desde esos encuentros, apunta no se han vuelto a poner en contacto con ellos. El asunto, dice Pena, está en manos de su departamento jurídico.

El empresario apunta que la modificación aprobada para el espacio -Palexco, aparcamiento y centro comercial- supone para ellos tener que pagar más de medio millón de euros cada ejercicio al consistorio solo por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, algo con lo que no contaban y que «desbarata el plan de negocio» de cualquier gestor, sobre todo cuando accedieron a la concesión con unas condiciones totalmente distintas. Inicialmente el IBI era de unos 30.000 euros anuales, pero fue creciendo hasta multiplicarse ahora por más de dos.

La tasa pasó de aplicar un porcentaje del 0,6 a usar el del 1,3, es decir, más del doble, eliminando toda bonificación. No solo afecta a Palexco, sino a todas las compañías que se ubican en zona portuaria, en torno a medio centenar. El incremento permitirá al consistorio recaudar un millón de euros más en cada anualidad. «Esto es a todas luces injusto», dice Penas.

 

Contencioso

La Autoridad Portuaria, afectada asimismo por la revisión fiscal, también recurrió al contencioso para evitar que se le aplique. Según fuentes portuarias en su caso pasarán de abonar 266.000 euros a dejarse 576.000 euros por ejercicio.

La última modificación fiscal también la llevó al juzgado Repsol, en su caso por el aumento del precio del agua. La firma es uno de los principales clientes de Emalcsa y por los mismos consumos tendrá que pagar ahora 125.000 euros más cada ejercicio.

Las subidas del IBI se aplican en todo el puerto, pero se aprobó una bonificación específica para las industrias pesqueras. A estas se les aplicará un 50 % de rebaja sobre el 1,3 del tipo, es decir, un 0,65. Aunque en su caso el incremento del impuesto es menor, también pagarán más, pues antes abonaban un 0,6.

Además del IBI, el gobierno local también tocó el impuesto de circulación, encareciendo el recibo para los coches y motos de mayor cilindrada y bajándolo ligeramente para los de menor.