Formoso marca territorio ante el salto de Méndez a las primarias del PSdeG

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El presidente de la Diputación coruñesa prepara una exhibición de fuerza ante Vigo

06 may 2016 . Actualizado a las 17:03 h.

El de ayer era un día reservado en la agenda para que el portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu, formalizara su inscripción como el tercer aspirante a competir en las primarias para ser el candidato a la Xunta. Y con su acreditación subió el tono de esta carrera, pues el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, saludó la irrupción de Méndez con una salva de hostilidad manifiesta, al afirmar que el partido «no es de portavoces de sesenta y picos años».

González Formoso marcó así el territorio en A Coruña frente a Méndez Romeu y las personas que lo patrocinan como candidato, entre los que se presuponen además de Pachi Vázquez y de José Blanco, el propio alcalde de Vigo, Abel Caballero.

En una charla que mantuvo ayer ante los periodistas, Formoso no citó a ninguno de los candidatos, pero habló de la necesidad de «frescura», y no de gente de «que llevan 50 años en un escaño» o que «va desesperadamente a mantenerse en su puesto político porque sí», informa Toni Silva.

Las alusiones fueron interpretadas como dardos dirigidos a Méndez Romeu, frente a quien el propio Formoso podría estar pensando en competir. Descartó «de momento» dar el paso, aunque fuentes del partido aseguran que está preparando para este sábado un acto multitudinario en Betanzos de todo el socialismo coruñés para exhibir musculatura ante lo que considera un intento del alcalde de Vigo de hacerse con el control del partido en Galicia. Falta por saber si dicho acto servirá también se escenografía para que Formoso diga si salta a la arena o si juega en el campo de Fernández Leiceaga.

Alianzas definidas

Con la irrupción de Méndez, el juego de las alianzas se va definiendo y lo sitúa como el candidato predilecto de la vieja guardia. Aparte de los apoyos antes citados, el portavoz del PSdeG dispone en su provincia de la simpatía del sector mayoritario de Ferrol (Beatriz Sestayo), A Coruña (Mar Barcón) y Costa da Morte (Marisol Soneira), así como diputados como el compostelano Sánchez Bugallo o el grupo Iniciativas 21, de Rivera Otero. En Lugo tiene el aval del sector enemistado con Besteiro.

Leiceaga, por su parte, tiene de partida el respaldo de la gestora gallega, del sector oficial de Ourense, principalmente de la ciudad, O Barco y Verín, así como el del norte de la provincia de Pontevedra, con Modesto Pose y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela. En A Coruña, cuenta con las simpatías de la estructura provincial y de la Diputación, y en Lugo recibe el apoyo de los besteiristas de la Diputación y el Concello y del senador Ricardo Varela.

A Gonzalo Caballero se le presuponen menos apoyos, aunque dispone de personas afines por toda Galicia y cuenta con el respaldo de parte del grupo Socialismo en Positivo.