El exalcalde Javier Losada renuncia a presentarse de nuevo al Senado

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El exalcalde Javier Losada votando en la mesa electoral instalada en el palacio de María  Pita durante las pasadas elecciones generales de diciembre, en las que concurrió por última vez como número 3 de la candidatura del PSOE al Senado. Losada, según fuentes del partido, ha renunciado a repetir en la candidatura.
El exalcalde Javier Losada votando en la mesa electoral instalada en el palacio de María Pita durante las pasadas elecciones generales de diciembre, en las que concurrió por última vez como número 3 de la candidatura del PSOE al Senado. Losada, según fuentes del partido, ha renunciado a repetir en la candidatura. Paco Rodríguez

También salen de las listas el edil Fito Ferreiro, la exconcejala Obdulia Taboadela y Montserrat Paz. Gloria del Valle seguirá siendo la número 3 socialista al Congreso

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El exalcalde Javier Losada no repetirá en el número 3 de la candidatura del PSOE al Senado por la provincia de A Coruña. Fuentes del partido próximas al exregidor han confirmado que renunció a repetir en ese puesto y que su sustituto será Miguel Paz, alcalde de Noia entre mayo del 2015 y febrero de este año, cuando perdió el bastón de mando tras una moción de censura del PP y un partido independiente.

Javier Losada, con el que no fue posible contactar, fue alcalde de A Coruña entre marzo del 2006, tras la marcha de Francisco Vázquez a la embajada de España en el Vaticano, y junio del 2011, cuando el PP de Carlos Negreira obtuvo la primera -y por ahora única- mayoría absoluta de los conservadores en María Pita.

Losada fue senador por la provincia de A Coruña entre el 2008 y las elecciones generales del pasado mes de diciembre, cuando no logró renovar su escaño. En aquellos comicios fue situado como número 3 de la candidatura, lo que sorprendió a parte de su entorno, que le planteó incluso que renunciase. Sin embargo, optó por continuar reiterando su respaldo a Pedro Sánchez.

Tras los comicios, ya sin cargos de responsabilidad política, el exalcalde volvió a su puesto de médico en el hospital Abente y Lago y cesó su actividad pública.

Su renuncia a concurrir en las listas supone, según las mismas fuentes, su adiós definitivo a la política, en la que además de los citados cargos también fue diputado en Cortes durante una legislatura, y concejal en A Coruña entre 1983 y el 2011, ejerciendo como mano derecha de Francisco Vázquez, con diferentes responsabilidades, hasta que accedió a la alcaldía en el 2006. En clave interna, además de miembro del comité federal, Losada también fue secretario general de los socialistas coruñeses entre los años 1999 y 2011.

Más bajas en las listas

El exalcalde no es el único socialista de A Coruña que sale de las candidaturas para las próximas generales. El concejal Fito Ferreiro, que en diciembre fue primer suplente al Senado no concurrirá en estos comicios. Otro tanto ocurre con la psicóloga Montserrat Paz, que fue octava suplente.

La exconcejala Obdulia Taboadela, que en los anteriores comicios fue la número 5 al Congreso, también ha renunciado a repetir. Su sustituta es Verónica Gómez, la portavoz del PSOE de Ordes, confirmaron fuentes del partido.

Tras esas bajas, la candidata de la agrupación de A Coruña situada en un puesto más alto es la exconcejala Gloria del Valle, que repetirá en el número 3 al Congreso. Del Valle, abogada de profesión, fue durante el anterior mandato una de las concejalas más críticas con la actual jefatura del PSOE local.

La gestora que preside Pilar Cancela «se lo guisa y se lo come»

Parte de las bajas registradas en las candidaturas en A Coruña se produjeron después de que se celebrase la comisión federal de listas, pero incluso ayer parte de la agrupación coruñesa desconocía que se hubiesen producido y quiénes iban a ser los sustitutos. Entre los cuadros de la ejecutiva coruñesa, que durante los últimos meses se ha ido distanciando de la jefatura del partido en Galicia, esa falta de información se debe a que todo se ha tramitado en el seno de la gestora que preside Pilar Cancela. «Ella se lo guisa, ella se lo come», señalaba ayer uno de sus componentes, preocupado porque la marcha de Losada y de otros candidatos de la ciudad «va a complicar» la campaña en A Coruña.