El PP vota en contra en la Diputación coruñesa de la eliminación del peaje de la AG-55

Dolores Vázquez A CORUÑA, ARTEIXO, CARBALLO

A CORUÑA

La moción para liberar esa vía fue respaldada por el resto de los grupos de la corporación

29 jun 2016 . Actualizado a las 20:47 h.

La Diputación coruñesa respaldó, con el voto en contra del PP, solicitar la gratuidad de la AG-55 en un pleno que sobrepasó las dos horas de duración y que no estuvo exento de polémica. Lo que parecía una sesión de trámite en la Diputación, solo con intervenciones en una moción sobre la infancia y que comenzara con un minuto de silencio por el atentado de Estambul, se animó con el debate sobre las mociones sobre la liberación de peajes. Todos los grupos, a excepción del PP, presentaron una moción en la que se pedía la eliminación del peaje de la AG-55 y los populares una de mejora de la movilidad en A Coruña, Arteixo, Carballo y Fisterra. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, consideró que la moción del resto de formaciones suponía un ataque a su municipio y pidió que se separasen los temas ya que entiende que no se debían mezclar la petición de la supresión del peaje de Pastoriza, que cifró en 20 millones, frente a la de la supresión del de Carballo, que cuantificó en más de 120 millones. Calvelo, que protagonizó un rifirrafe con varios políticos del PSOE y BNG a los que inclusó llegó a calificar de «hipócritas»,  indicó que aunque entiendía la petición para que se libere el peaje de la autopista a Carballo, defendió que debían de separarse las demandas. Además, el regidor arteixán reclamó a la Diputación un apoyo similar al que hubo para liberar el peaje de A Barcala para el de Pastoriza.

Por su parte, el diputado y alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, en cambio, justificó «tirar por enriba» en las peticiones para conseguir la supresión de los dos peajes, frente a solicitudes más reduccionistas, y defendió que la apuesta tiene que ser por la gratuidad no porque la Diputación o el Concello de Arteixo asuman el coste. Por su parte, el diputado nacionalista Xosé Regueira, edil en Carballo, reclamó la solidaridad que el propio Calvelo pedía para los vecinos de la Costa da Morte, que recordó que es una comarca con grandes déficits en infraestructuras.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, tuvo que hacer un llamamiento al respeto por las salidas de tono del regidor arteixán para reconducir un debate en donde no hubo acuerdo entre las partes y el PP rechazó pedir la supresión del peaje de la AG-55, aunque la moción quedó aprobada por la mayoría del resto de grupos, y solo logró el respaldo para su moción de Alternativa dos Veciños. La suya, al no admitir que fuese votada por puntos, no fue aprobada por el rechazo del resto de la cámara.

La moción respaldada por la mayoría de los grupos de la Diputación recogía rechazar el convenio entre la Xunta y Fomento que mantiene el peaje de la AG-55 y que crea un peaje en la sombra para el tránsito portuario, también rechazar la imposición de futuros peajes por la construcción del vial a Langosteira y solicitar a la Xunta la eliminación total del cobro en la AG-55 para el conjunto de la población.

Por su parte, la que proponía el PP recogía solicitar a Fomento y la Xunta la creación de una mesa interadministrativa, con la participación de la Diputación y de los concellos, que analizase de una manera global el mapa de infraestructuras pendientes para el acceso al puerto exterior y valorase la alternativa de dedicar el importe previsto de inversión de esa vía a la liberación del peaje de la AG-55. Asimismo, incluía solicitar a la Xunta que potencie las medidas para mejorar la movilidad entre A Coruña-Carballo-Fisterra y especificaba para ello la puesta en marcha del servicio de autovía libre de peaje Carballo-Baio, la ampliación del área de transporte metropolitano y la implantación de descuentos en el transporte público. La moción del PP incluía también pedir a la Xunta que mejorase las bonificaciones y descuentos aplicados a los usuarios de la AG-55 y rechazar la imposición de futuras peajes como construcción de los nuevos accesos a la AC-15.