«El principal reto de los empresarios es vivir en una economía inestable»

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

A CORUÑA

sandra alonso

Premiado esta tarde por los economistas de Ourense, sostiene que el país debe tener un gobierno «de forma urgente»

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio de economistas de Ourense nombra esta tarde colegiado de honor a Emilio Pérez Nieto (Ourense, 1942) es el presidente del Grupo Pérez Rumbao, con concesionarios en toda Galicia, como la coruñesa Fiateira Motor. Dice que no quiere ser ejemplo para nadie, pero no puede evitar que las miradas apunten hacia él cuando se habla de una trayectoria de éxito empresarial al frente del grupo Pérez Rumbao, uno de los más importantes de Galicia, con cerca de un millar de empleados.

-¿Qué supone el reconocimiento?

-Es un reconocimiento importante por parte de gente que me aprecia. Hay muchas personas que pueden recibir este tipo de premios, pero la verdad es que a uno le gusta que se lo den. Personalmente, me enorgullece mucho.

-Ya son muchos los premios que acumula, ¿cuál es el secreto para el éxito en los negocios?

-Es un reconocimiento a una trayectoria personal que me fijé hace cincuenta años. Todo esto es resultado de la constancia en la vida, de saber asumir los éxitos y los fracasos, casi siempre con el mismo tono, con una actitud personal de agradecimiento a la propia vida, más que nada.

-¿Se considera un ejemplo para otros empresarios?

-No. Me considero un empresario más, del montón, y creo que hay muchos más como yo, que hacen o han hecho la misma tarea que yo he realizado y que son conscientes de que a pesar de haberlo hecho no tienen muchas veces la suerte de haber sido reconocidos o premiados, por eso me considero un privilegiado.

-¿Cómo ve la situación económica en la comunidad?

-Afortunadamente, a nivel gallego, tenemos un gran número de empresarios y un gran número de negocios que están triunfando en todo el mundo. Cada vez tenemos más prestigio en la comunidad internacional empresarial.

-¿Cuáles son ahora mismo los principales retos que tiene el empresariado gallego?

-El principal reto es el de vivir en una economía inestable, en un mundo inestable, en donde los cambios nos desbordan porque no sabemos preverlos, y hay que saber adaptarse rápidamente. Y eso es algo universal.

-¿Se refiere, por ejemplo, al «sí» al «brexit»?

-Nadie daba por hecho que Reino Unido iba a salir de la Unión Europea. Todo el mundo pensó que era un desafío que se había planteado un gobierno y que no iba a ocurrir lo que ha ocurrido y, sin embargo, pasó, y eso nos va a hacer cambiar muchos parámetros.

-¿Qué consecuencias cree que puede tener para las empresas gallegas?

-Igual que no era algo previsible que ocurriera, tampoco lo es saber cuáles van a ser las consecuencias no solo para el empresariado, sino también para un mundo globalizado, en el que cada día nos sorprendemos con una noticia de ese estilo, más o menos intensa, que hace que nuestros cimientos se muevan, aunque sean sólidos.

-Acabamos de vivir las segundas elecciones generales en seis meses, ¿qué espera tras los últimos resultados?

-Personalmente, creo que España necesita estabilidad. Hay que seguir en la línea de ser competitivos, lo que implica tener las reglas de juego claras. Por todo ello confío en que los partidos políticos que tienen la obligación de tomar decisiones lo hagan de manera correcta y de forma urgente.