PSOE y BNG se reafirman en su pacto en la Diputación coruñesa

Dolores Vázquez A CORUÑA, LUGO

A CORUÑA

¡

González Formoso dice que el pacto «funciona as mil marabillas» y Sanmartín que el pacto goza de «boa saúde»

30 jun 2016 . Actualizado a las 10:44 h.

«Entristecidos co que pasa en Lugo, que esperamos se contaxie co que pasa na Coruña». Ese fue el resumen que realizó esta mañana el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, sobre la ruptura del pacto de gobierno en la Diputación de Lugo en una comparecencia conjunta con la nacionalista Goretti Sanmartín. González Formoso indicó que se encuentran «sorprendidos e entristecidos» por la situación que se ha registrado en Lugo y lo contrapuso con la situación coruñesa con un «sistema perfectamente organizado e que funciona as mil marabillas». Destacó el ambiente en el que trabajan, que consideró que se percibe en el trabajo diario y también remarcó el trabajo de colaboración por parte de la oposición.

Por su parte, la vicepresidenta nacionalista, Goretti Sanmartín, remarcó que con la comparecencia conjunta, antes del pleno, quisieron mostrar «a boa saúde» del gobierno provincial del que dijo que funciona con «total normalidade» dentro del acuerdo de gobierno. «Non hai ningunha dúbida e níngún problema ao respecto da continuidade longa dun goberno que funciona en total sintonía con boas relacións e reunións frecuentes e con propostas conxuntas en todos os órganos de goberno».

Ya en clave interna, como responsable del BNG, Sanmartín confirmó que entiende que «non hai marcha atrás» en la decisión tomada en Lugo y lo justificó porque «o que houbo foi un incumprimento claro do acordo de goberno, houbo unha sinatura desleal dun pacto para os orzamentos co PP por parte do presidente da institución e entendemos que é algo moi grave como para decidir neste caso non abandonar o goberno, como se está a dicir, senón que o presidente coa sinatura nos sitúa fóra do goberno».

Explicó que el acuerdo PSOE-PP conlleva acuerdos que no suscriben por cuanto consideran que «non van pola liña de repartir os fondos de xeito obxectivo e transparente, senón de prebendas e favores a favor de determinados concellos». Remarcó que por «coherencia e dignidade» y visto que el PSOE no reprobó la situación en la Diputación de Lugo entiende que no hay posibilidad de reconducir el pacto.