Así está la obra de la nueva sede judicial en la Fábrica de Tabacos

CLÁUDIA MORÁN A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El edificio dispondrá de una gran sala de espera, un archivo, dependencias judiciales, audiencias y espacios municipales

28 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La obra de la Fábrica de Tabacos, que culminará con el traslado de varias dependencias judiciales, parece haber llegado a su última etapa tras un considerable retraso -debería haber terminado este mes de julio- y dos años después de haberse iniciado.

Los responsables confirman que los trabajos finalizarán el próximo 31 de octubre y que en el trimestre que resta los avances serán más rápidos para dar por finalizada la nueva Ciudad de la Justicia, para la que la Xunta destinó más de 14 millones de euros y que aumentará en un 70 % el espacio que ocupan los servicios judiciales en la ciudad.

Tras las dos etapas de limpieza y desescombro y renovación de la cubierta, respectivamente, la tercera se centra en el interior, la disposición de ventanas y la dotación de servicios.

La sede judicial se distribuirá en cuatro plantas. En la planta baja habrá una gran sala de espera y se instalarán las cuatro secciones de la Audiencia Provincial, además de la entrada principal y la de la Avenida del Ejército. A los dos pisos superiores se trasladarán el juzgado de Violencia contra la Mujer, Menores y Fiscalía, mientras que el sótano se reservará para las celdas y un área extensa para los archivos.

En cuanto a la situación de los 3.000 metros cuadrados otorgados al Ayuntamiento -que, según el gobierno local, se dedicarán a un espacio de atención al público que todavía está por definir-, estos estarán repartidos entre el ala de la planta baja que da a la zona de aparcamiento y otros dos espacios en la primera y la segunda planta, siempre según los responsables de la obra.

Las nuevas instalaciones servirán para descongestionar las sedes judiciales de la ciudad, una medida que los profesionales del sector llevan años reclamando.