El parque de Visma estará listo el próximo 8 de septiembre

E. E. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

aLEJANDRA DEL RÍO

El espacio abrirá al público tras año y medio de obras

22 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En marzo del año pasado comenzaron unas obras que ahora tocan a su fin. El nuevo parque de San Pedro de Visma está prácticamente terminado, con la empresa adjudicataria de la obra dándole los últimos retoques para tener las instalaciones listas y en disposición de abrir al público en la semana del 8 de septiembre, aunque será el Ayuntamiento quien decida la fecha final de inauguración de unas instalaciones cuyo proyecto se gestó durante el anterior mandato y que fueron sufragadas con una aportación cercana a los 2,2 millones de euros por la Fundación Amancio Ortega.

El lago que figuraba en el proyecto está ya en su lugar, lleno, y también la pista de arena para voley y fútbol playa está finalizada. El césped ya luce en los 100.000 metros cuadrados de un parque al que dará nombre el expresidente Adolfo Suárez, y que contará con una espacio cerrado para pasear perros sueltos, con sendas peatonales y con docenas de árboles que ya han sido plantados.

El proyecto supondrá una profunda remodelación de Visma, iniciada con la construcción en su día, en las inmediaciones, del centro de Padre Rubinos, sufragado también por la misma entidad.

Campos de fútbol

Las obras de ajardinamiento se completan con el nuevo complejo deportivo que también está prácticamente finalizado y que en su día generó cierta polémica, e incluso estuvo unas semanas en el aire, tras el cambio en la cabeza de la Federación Galega de Fútbol. Esta sufragó la construcción de dos campos de fútbol que también serán de uso municipal y anunció en su día que allí se construiría su nueva sede, un edificio que suponía para el organismo deportivo una inversión millonaria.

Las obras de los campos finalmente sí se ejecutaron, pero la nueva dirección de la federación decidió anular la construcción de una sede que pensaron trasladar a otra ciudad.

La zona ajardinada aporta un área de 70.000 metros cuadrados y la destinada a la práctica deportiva añade otros 30.000 metros al conjunto.

Las actuaciones en Visma se completan con la creación de espacios para aparcamiento en los accesos al parque. El consistorio presupuesto en su día cerca de 1,5 millones de euros precisamente para mejorar las conexiones en la zona, tanto para facilitar la llegada a la nueva superficie como para mejorar la circulación en el núcleo de San Pedro de Visma.

El parque Adolfo Suárez aportará equipamientos deportivos en una zona deficitaria en ese aspecto y también dotará de espacios verdes un ámbito, como el del arranque de la ronda de Outeiro, donde no había jardines. Los vecinos de Los Rosales completarán con esos 100.000 metros cuadrados los cientos de miles que ya tiene el parque de Bens, aunque el nuevo les quedará más cerca de casa.

El último gran parque público abierto en la ciudad fue el de Oza, inaugurado durante el verano del año 2010 tras casi dos años de obras.