Los aparcamientos del centro no bajan de los 90 euros al mes

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

LA VOZ

Los precios alcanzan los 183 euros y dejan sin opciones de garaje a muchos vecinos

24 ago 2016 . Actualizado a las 01:08 h.

Con la peatonalización de la Marina ya ejecutada y la de la Ciudad Vieja en perspectiva, el problema del aparcamiento no se ha resuelto todavía para un alto número de vecinos que viven en un área de la ciudad en la que los garajes no son algo habitual.

En los últimos meses el consistorio habilitó plazas en el paseo marítimo y el entorno del dique, pero solo sirvieron para compensar el cierre de las parcelas de Defensa que servían antes de párking libre. La oferta sigue siendo escasa y los residentes sin permiso para estacionar en el casco histórico se las ven y se las desean para encontrar una solución económica para dejar sus vehículos.

Desde la Asociación de Vecinos de la Ciudad Vieja su presidente, Pedro Roque, indica que la entidad retomará el mes próximo las negociaciones con los subterráneos para buscar tarifas más económicas para quienes viven allí. Hasta ahora, y pese a los intentos previos, no las hay. «La laguna es que no se hayan guardado plazas cuando se hizo el convenio del párking del Parrote», lamenta.

Y es que actualmente quien se vea en la obligación de recurrir a ese subterráneo tendrá que desembolsar 155 euros al mes, un precio prohibitivo según las asociaciones vecinales, y que triplica los que se piden en otras zonas de la ciudad, como Cuatro Caminos.

Algunas asociaciones -como los comerciantes de Obelisco- y colectivos profesionales sí tienen tarifas especiales negociadas en los párkings del Papagayo y la Maestranza, pero los residentes no han encontrado todavía una salida.

El del Parrote, con todo, no es el bono mensual más caro. En la plaza de Lugo hay que pagar 183 euros al mes y en los Cantones 163 para dejar allí el vehículo, y en el primero de esos casos actualmente no hay plazas disponibles.

La opción más económica es la del Papagayo, que bajó ya hace tiempo sus precios y ofrece espacios por 90 euros. Por debajo de ahí es imposible encontrar una solución, salvo que el propietario del vehículo recurra a otro tipo de tarifas. Por ejemplo, en el Parrote, si solo se necesita estacionar de noche y los fines de semana, el precio se reduce a los 50 euros; son 55 en el Papagayo con esa modalidad y unos 50 en el subterráneo del Dique. Esas tarifas reducidas no están disponibles en todos los establecimientos. Los Cantones y Palexco, por ejemplo, no las ofrecen, aunque sí otros establecimientos más veteranos como el de la plaza de Pontevedra, con cifras similares.

30.000 euros

El Ayuntamiento, por su parte, acaba de sacar a licitación, por 30.000 euros, el suministro de bonos de párking para los clientes de los mercados municipales de la ciudad. La medida servirá para hacer estos establecimientos más atractivos, pero los residentes en la Ciudad Vieja siguen reclamando una solución para el colectivo.