A Coruña según una modelo italo-argentina

A CORUÑA

césar quian

Viviana Greco, también periodista, viajó a la ciudad para realizar dos repotajes para dos revistas argentinas

20 sep 2016 . Actualizado a las 17:29 h.

Se llama Viviana Greco, tiene 42 años, es italo-argentina y lleva más de media vida trabajando como modelo y periodista. En Italia es mucho más conocida que en España, aunque aquí, donde pasa gran parte del año, se siente como en casa. «Mi abuelo era gallego y, aunque nunca había estado en Galicia. De A Coruña he oído hablar de la torre de Hércules, de la comida, de Inditex, de las playas y del Deportivo», comenta esta mujer aficionada al fútbol porque presentó dos programas de deportes en Italia, Domenica sportiva y Quelli che il calcio. Vino a nuestra ciudad bajo el asesoramiento del cónsul honorario de Italia en Galicia, Francesco Milani, al que pidió referencias para poder realizar dos reportajes. «Escribo en dos revistas argentinas, una de ellas de viajes de lujo, personalizados, en la que relato a modo de diario experiencias como la de A Coruña», explica con delicioso acento argentino con algún deje italiano. Estuvo en la tienda Pilar y Carmen de la calle Padre Feijoo, que acaba de ser reformada hace pocas semanas, y se probó algunas de las prendas de la nueva colección.

Historia centenaria

Nació un 19 de septiembre de 1916 en Muras (Lugo) y ayer celebró su 100 cumpleaños en la residencia Concepción Arenal SARquavitae. Un siglo cumplió Josefa Ramudo Pita, cuya biografía contiene episodios comunes a otros muchos gallegos. A los 12 años llegó a A Coruña. Aquí se casó. Ella trabajaba como empleada de hogar y su marido en la Fábrica de Armas. En 1964 se fue a Londres con la familia. Para ganarse la vida y sacar adelante a los suyos trabajó en el servicio de limpieza de centros hospitalarios hasta que el 2003, casi 40 años después, regresó a Galicia. Tiene una hija, dos nietas y un bisnieto que ayer la felicitaron por el centenario y por lo mucho que se esforzó por ellos. Hubo tarta y ramo de flores en el centro en el que reside de manera temporal en Matogrande.

«Selfie» lírico

Con la imagen quedan claras varias cosas. Por ejemplo, el buen rollo existente entre los intérpretes de la obra. Pero también da muestras de la satisfacción que sintieron al escuchar los aplausos del público como premio a semanas de ensayo. Ahí tienen al barítono Borja Quiza, la mezzo Carol García, el tenor Barry Banks, o el bajo turco Burak Bilgilli, que hizo el personaje de Basilio en la ópera El barbero de Sevilla y con cuyo móvil hicieron el selfie lírico. También aparecen en la imagen integrantes del coro Gaos. Una fotografía para celebrar que la representación fue un éxito a pesar de las dificultades que se encontraron para llevarla a cabo. Ahí tienen una de las simpáticas imágenes. Hicieron otras en la que ve parte del público.

  

Qualité Events

Sandra Bernardo lleva mucho tiempo dando forma al sueño de crear y gestionar su propio negocio. De la mano del vivero de empresas de la Grela, la Fundación Mujeres y la Fundación Ronsel, acaba de poner en marcha Qualité Events. «Tratamos de dar respuesta a la demanda de organización de eventos de coctelería profesional de calidad, generando experiencias únicas a través de la decoración, la música y la puesta en escena», explican.