Acciona reclama al Ayuntamiento 7 millones por parar el Ofimático

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Paco Rodríguez

La empresa presentó 20 alegaciones a la liquidación propuesta por el gobierno local

24 sep 2016 . Actualizado a las 22:44 h.

En la complicada historia del parque Ofimático el penúltimo capítulo fue una sentencia judicial que obligó a parar la obra de urbanización de sus 400.000 metros cuadrados y a volver a sacarla a concurso por un defecto formal en el proceso que se culminó en el 2011. Ese año Acciona se hizo con el proyecto por 41,9 millones de euros.

La sentencia llegó tras una denuncia de una agrupación de promotores. Como propietarios de una parte del suelo, tienen que abonar la parte proporcional de las cuotas de urbanización -esos 41,9 millones no los paga el Ayuntamiento, sino los dueños de las parcelas- y llevaban tiempo tratando de reducir costes. El juez les dio la razón y a finales de año el Ayuntamiento, tras parar la obra, inició el proceso de liquidación con la empresa para sacar, por partes, los trabajos pendientes de nuevo a concurso.

El problema para las arcas públicas es que la compañía constructora que ganó el concurso según los criterios fijados por el consistorio reclama ahora los daños económicos sufridos por esa rescisión del contrato, causada por un fallo de procedimiento no atribuible a ella, sino a quien redactó los pliegos. La cantidad que pide por esos motivos Acciona ronda los 7 millones de euros.

El Ayuntamiento tiene previsto en los próximos días dar respuestas a la veintena de alegaciones presentadas por la constructora en la junta de gobierno local, pero todo apunta a que el caso podría acabar en los juzgados, como tantos otros en la ciudad, por las discrepancias económicas entre las partes.

Es más, el gobierno local pretende volver a convocar un nuevo concurso en un plazo de dos semanas, por un valor de 4 millones de euros, para poder rematar las partes esenciales del parque en el entorno de las viviendas que están a punto de rematarse. Esas obras son urgentes para que los propietarios puedan entrar a vivir con todos los servicios y la licencia de primera ocupación. El concurso que ganó Acciona lo convocó y resolvió el bipartito hace cinco años. Tras parar varios meses, con el PP se retomaron las obras.