El Chuac incorporará un quirófano híbrido

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Sanidade licita el equipamiento tecnológico para el bloque quirúrgico, al que destinará algo más de 1,3 millones

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade ha sacado a licitación el expediente de gasto destinado a dotar del equipamiento y de las instalaciones necesarias para incorporar sus dos primeros quirófanos híbridos, que se instalarán en los bloques quirúrgicos del Chuac y del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

En esta adquisición, a la que se destinará una inversión conjunta de algo más de 2,6 millones de euros entre los dos centros, se agrupan los equipos de imagen radiológica, elementos de visualización y las instalaciones necesarias para dotar ambos hospitales «coa tecnoloxía máis actual existente no mercado», según el Sergas, para la realización de procedimientos híbridos.

Se trata de un equipamiento para cirugía que combina una sala de operaciones dotada con dispositivos avanzados de imagen radiológica con capacidad para llevar a cabo procesos tanto de neurocirugía, como de cirugía vascular y cirugía cardíaca intervencionista con procedimientos intravasculares, cada vez más utilizados en distintas especialidades. Así, estos quirófanos híbridos se destinan a cirugías de alta complejidad, así como a la realización de operaciones mínimamente invasivas en las que los cirujanos necesitan ser guiados mediante imagen de alta calidad en tiempo real.

Según subraya Sanidade, con respecto a los quirófanos dotados con sistemas de imagen convencionales, los quirófanos híbridos «supoñen una importante mellora na calidade e na seguridade dos procesos asistencias, no fluxo de traballo, así como na ergonomía e na comodidade para os usuarios do quirófano».