El Ayuntamiento rechazará las reclamaciones de Acciona por 7 millones en el Ofimático

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Uno de los edificios del Parque Ofimático
Uno de los edificios del Parque Ofimático PACO RODRÍGUEZ

El gobierno local asegura que acatará las decisiones judiciales que pueda haber en el caso

25 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa constructora Acciona presentó reclamaciones por valor de 7 millones de euros al Ayuntamiento por la paralización, por orden judicial, de las obra del Ofimático que tenía adjudicadas. Esas reclamaciones están en manos de la concejalía de Rexeneración Urbana y en los próximos días irán a junta de gobierno local para darles respuesta. Esta, con toda probabilidad, será negativa. Fuentes del gobierno local indicaron ayer escuetamente que «defenderán o interese municipal respectando a decisión da Xustiza», que tratan de evitar nuevos conflictos y que se trata «dun problema herdado que estanos tratando de solucionar». En otras palabras, y aunque no lo dicen explícitamente, que será la justicia la que tenga que dirimir si hay que indemnizar o no a la empresa y en caso afirmativo, si será con esa o con otra cantidad.

Para que el caso llegue a la justicia, antes tendrá que tener la negativa del Ayuntamiento, quedando en manos de la empresa después recurrir a los juzgados para defender sus intereses.

El el caso del Ofimático la compañía no tiene responsabilidad en lo ocurrido. La obra, de casi 42 millones, quedó paralizada por una decisión judicial que no tiene que ver con la firma, sino con defectos del concurso. Los jueces lo anularon por entender que había fallos de procedimiento. La empresa reclama por los daños que considera que se le han causado al haberse anulado una obra que todavía estaba en proceso.

Si acaba en los juzgados, el caso del Ofimático se sumará a la lista de asuntos judicializados en el urbanismo coruñés.Más allá del posible perjuicio a las arcas municipales, el caso del Ofimático también supuso un nuevo revés para los cooperativistas que están levantando allí tres promociones que suman casi 200 viviendas. Al menos uno de los inmuebles está prácticamente rematado y casi listo para entrar a vivir. Sin embargo, los propietarios no pueden hacerlo porque la urbanización del entorno se desarrolló a otro ritmo y no tienen ni servicios ni accesos. La paralización última de las obras contribuyó a empeorar la situación.

El gobierno local tiene previsto ahora sacar a concurso una parte de lo que falta por hacer, por unos 4 millones de euros, para darle salida a esas promociones. Si nada se tuerce, podrían acabarse los trabajos este mismo año.