La Diputación atiende a distancia a 400 mayores de la comarca coruñesa

tONI sILVA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CÉSAR DELGADO

Catorce personas están al cargo del servicio de teleasistencia, que cuesta 394.000 euros al año

26 sep 2016 . Actualizado a las 09:59 h.

Desde que les cuelga ese botoncito del cuello se sienten menos solos. Unos cuatrocientos mayores de la comarca coruñesa cuentan con el servicio de teleasistencia que gestiona la Diputación. Desde la central en el polígono de A Grela, catorce personas cubren las 24 horas del día para atender a personas que, si bien no se consideran dependientes, sí necesitan un apoyo y vigilancia para resolver cualquier contratiempo en su domicilio donde viven solos.

Este servicio se inició a finales de los años noventa y hoy atienden a 1.780 personas en casi toda la provincia coruñesa (los 90 municipios de menos de 50.000 habitantes). Cuatrocientos de ellos pertenecen al entorno de A Coruña. «Todos los días hay algún tipo de emergencia, cualquier persona que vive sola puede sufrir una caída y apretando ese botón la persona es atendida de inmediato», explica Ana Varela, responsable del servicio de teleasistencia. Ese botón se disimula a modo de colgante y ya ha resuelto centenares de incidentes. A mayores de eso, las personas reciben la llamada de este equipo profesional de forma regular. «Al menos cada quince días los llamamos a cada uno de ellos, además de las fechas señaladas como Navidades o su cumpleaños», explica Ana. Y aún hay más: «A algunos los llamamos cinco veces al día para recordarles la medicación». También el tono de los usuarios, si delata un bajo estado de ánimo, motiva a charlar más regularmente. En este servicio la conversación es la herramienta básica, la charla con los usuarios que combaten así la soledad.

La Diputación destina anualmente 394.000 euros para este departamento de teleasistencia. «Estamos orgullosos dun servizo que permite a moitas persoas maiores ou con discapacidade seguir vivindo no seu domicilio e que proporciona tranquilidade e seguridade ás súas familias, que saben que ante calquera incidente hai unha resposta inmediata ao outro lado do botón», señala el presidente de la Diputación, González Formoso, quien recuerda que el servicio sigue vigente pese a la eliminación de la ayuda por parte del Imserso.

La mayoría de los usuarios son mujeres de más de 80 años, que viven solas, y en general gozan de una salud que les permite actuar con independencia, si bien hay un pequeño porcentaje de personas con algún tipo de diversidad funcional.