«Los pacientes son el reto más estimulante»

dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

m. míguez

Este experto en reconstrucción facial expone en la ciudad sus avances en cirugía virtual para casos complejos

22 oct 2016 . Actualizado a las 09:47 h.

Andrés Rodríguez Lorenzo (Santiago, 1977), jefe de Microcirugía en Uppsala University Hospital (Suecia), se define como «gallego de toda la vida», pero su dicción y maneras se han impregnado de elegancia y discreción, que son dos de las marcas suecas. Formado en Taiwán en la especialidad más compleja a nivel reconstructivo, ayer expuso sus conocimientos sobre reconstrucción facial y sobre la parálisis facial en el Chuac y la Sociedade Gallega de Cirugía Plástica Estética y Reparadora, remarcando que lo que buscan con las intervenciones es lograr «el resultado funcional y estético mejor posible para el paciente».

-Siempre se le menciona como la aportación gallega al primer trasplante de cara realizado en España por el doctor Cavadas. ¿Cuánto marcó su carrera esa intervención?

-Fue una operación interesante, pero esa fue una experiencia de hace seis años. En mi hospital tenemos un programa de trasplante de cara, lo empezamos hace tres años, estamos en proceso de preparación, pero aún no hemos hecho ninguna operación.

-¿Qué viene a exponer al Chuac?

-Cómo planeamos de manera virtual las cirugías para la reconstrucción de casos complejos de cara, sobre todo después de cánceres que hay que resecar y cómo reconstruimos.

-Vincula este tipo de intervenciones al cáncer, más que a los traumatismos.

-Un tanto por ciento de pacientes son traumáticos, pero la mayor parte son oncológicos. Abordamos diferentes tipos de cánceres de cabeza y cuello.

-¿Las técnicas que expone aquí son de uso común en España?

-En muchos hospitales se hace cirugía de cabeza y cuello avanzada, pero quizás el planteamiento de cirugía virtual antes de la cirugía no es tan habitual y el volumen de casos que hacemos también es excepcional.

-¿Se le puede incluir entre los científicos que perdimos por la crisis?

-No me gusta esto. Yo creo que me he ido para mejorar y siempre he tenido el estímulo de irme al extranjero para trabajar con gente mejor que yo, aprender de ellos. Es como yo lo veo.

-¿Tiene algún reto personal a nivel médico?

-Tengo retos constantes y, a nivel diario, los pacientes que trato son el reto más estimulante e interesante para mí. Tengo pacientes con problemas difíciles y es muy gratificante trabajar como médico en general, en sí mismo es un reto. Otro que veo también es la educación, estoy muy centrado en estimular a mi equipo y a las personas que vienen a trabajar con nosotros para ir al siguiente nivel.