Xunta y Concello pactan la llegada de buses al centro, pero aún no hay fecha

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El consistorio propone que sean 32, y no 44, las líneas afectadas en la primera fase

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de meses de tira y afloja y de críticas a la Xunta por su propuesta, sin consulta previa, de desarrollar un plan de movilidad en el centro que permita a los buses del área metropolitana hacer parada en todas sus frecuencias en el centro de la ciudad, ayer hubo al fin un principio de acuerdo.

El concejal de Mobilidade y técnicos de su departamento mantuvieron un encuentro con responsables del departamento homónimo de la Consellería de Infraestruturas en el que, indican desde la Xunta, finalmente se alcanzó un acuerdo y el gobierno local «validó» el plan con matices.

Entre esos matices figura una discrepancia en el número de líneas que accederán a la ciudad en la primera fase. La Xunta propuso inicialmente 33, que pasaron a 44 tras el período de alegaciones. Ahora el Ayuntamiento propone que sean 32 y, a falta de estudiar su propuesta -en la consellería lamentan que no se la hayan enviando antes para agilizar plazos-, en principio no habría importantes inconvenientes para que así fuera.

El edil de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, exigía ayer tras el encuentro inversiones autonómicas para preparar las paradas. La Xunta ya las había aceptado y confirma un plan inversor en obras de mejora cuando se ponga en marcha la segunda fase.

Concretar fechas

Lo que falta por hacer, indican desde la Xunta, es afinar algunos detalles y hablar de fechas para la puesta en marcha de esa primera fase de entrada de los buses del área, que llegarían a las paradas finales -plaza de Pontevedra, Cuatro Caminos y Entrejardines- sin detenerse todavía en paradas intermedias.

Los técnicos de ambos departamentos -ya sin cargos políticos- quedaron en volver a verse la semana que viene para esas concreciones.

La Xunta cree que puede ser cuestión de semanas que esa primera fase del plan se ponga en marcha, aunque desde el Ayuntamiento parecer ser menos optimistas. «Debe ser analizado minuciosamente, porque está en xogo axilizar o transporte ou provocar atascos», dijo Grandío, que además cree que la implantación de los corredores de acceso debe ser progresiva y con un tiempo de prueba para ver los resultados. El consistorio pretende también que en el plan la Xunta contemple la estación intermodal para coordinar las líneas en un futuro a medio plazo.