«Las patologías de rodilla tienen una incidencia especial en Galicia»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El Chuac organizó un seminario de traumatología de ámbito autonómico

05 dic 2016 . Actualizado a las 13:02 h.

El hotel Attica 21 acogió la pasada semana el segundo Seminario en Cirugía de Rodilla, organizado por el Chuac bajo la coordinación del doctor Benedicto Novoa Sánchez. Un encuentro al que el jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital, José Luis González Canedo, quiere darle continuidad en el tiempo: «Es el segundo seminario que hacemos de estas características y estamos intentando que esta sea una reunión de carácter anual que congregue a todos los traumatólogos de Galicia que se dedican a la cirugía de la rodilla», asegura.

-Se trata de un seminario de traumatología, pero centrado exclusivamente en la cirugía de rodilla.

-Es que la rodilla es muy compleja y daría para mucho más, pero en esta ocasión solo tratamos el tema de las prótesis de rodilla, tanto las primarias como la revisión de aquellas que por algún motivo fracasan.

-¿Son frecuentes las patologías de rodilla?

-Es una patología muy frecuente, y tiene una incidencia especial en Galicia, y se da tanto en hombres como en mujeres, aunque afecta a un porcentaje mayor de mujeres que de hombres. La mayoría de las veces es bilateral, es decir, que afecta a ambas rodillas.

-¿A qué se debe esa especial incidencia en Galicia?

-No se sabe exactamente, pero sí que se dan más casos en Galicia, quizá por la estructura de las mujeres gallegas. Pero la preeminencia de casos en mujeres sobre los hombres se da en todas partes, al igual que en el caso de la cadera es al revés, y suelen padecer más los hombres que las mujeres.

-¿En qué casos se contempla recurrir a la implantación de una prótesis?

-Esta cirugía es la última fase de una gonartrosis, la artrosis de la articulación de la rodilla. Lo perfecto, por así decirlo, es retrasarlo todo lo que se pueda. Cuanto más se tarde en implantar la prótesis de rodilla, mucho mejor. La edad que solemos establecer como límite son los sesenta años. De ahí para abajo no es conveniente a no ser que el caso lo exija.

-¿No se suelen implantar en pacientes jóvenes?

-No se debe realizar en gente joven a no ser que no quede más remedio. De entrada, existen otros medios terapéuticos para tratar la gonartrosis en jóvenes antes de llegar a la prótesis de rodilla.

-¿Por qué se evitan las prótesis hasta ciertas edades?

-Se intenta retrasar su implantación lo máximo posible, siempre y cuando la calidad de vida del paciente lo permita, porque la duración media de una prótesis suele oscilar entre los diez, quince o veinte años. Así que si se le implanta a una persona joven terminará necesitando una segunda intervención en la que los resultados no suelen ser tan buenos como en la primera.

-¿En qué casos se accede a ponerle una prótesis a un paciente joven?

-La gonartrosis puede ser de origen reumático, de origen degenerativo o simplemente postraumática, es decir, derivada de un accidente, de cualquier traumatismo que conlleve fracturas en la rodilla. Esto puede degenerar a la larga en la necesidad de una prótesis de rodilla que, insisto, siempre será la última fase del tratamiento. La mayoría de las veces que tenemos que implantar una prótesis en gente joven suele tener un origen postraumático, tanto por un accidente de tráfico como por una lesión deportiva de los ligamentos mal curada o no tratada, tras la que se ha seguido haciendo deporte.

-¿Se están encontrando con más casos ahora que todo el mundo se ha puesto a correr largas distancias?

-Por el momento, desde que está esta moda el correr maratones, todavía no hemos llegado a la fase de la gonartrosis de rodilla. De todos modos, si el corredor está en condiciones físicas óptimas no tiene por qué desarrollar un proceso de gonartrosis aunque corra maratones. Es más frecuente en los futbolistas veteranos que sufrieron en su carrera varias cirugías meniscales. Esos sí son buenos candidatos para recibir una prótesis de rodilla. Una actividad deportiva fuerte no tiene por qué desembocar en una prótesis de rodilla siempre y cuando se haga bien y la rodilla esté en condiciones. Pero en cuanto aparecen lesiones previas, cuanto más uso se le dé, peor.

«Tenemos que sacarle rendimiento al Inibic entre todos los hospitales»

El doctor González Canedo destaca la utilidad de este tipo de encuentros profesionales.

-¿Qué conclusiones extraen de eventos como este?

-Son reuniones muy importantes y aprovechables, porque no viene nadie a pontificar y contar batallas, sino que cada uno va mostrando su experiencia práctica en quirófano, sus éxitos y fracasos, comparte el día a día, sus casos, de lo que sacamos todos mucho en limpio y termina revirtiendo en los pacientes.

-Este seminario ha reunido a traumatólogos de toda Galicia.

-Tuvimos 27 ponentes. Pero lo importante, y que es lo que buscamos con estas reuniones, es que participan prácticamente todos los asistentes, que haya representación de todos los hospitales de Galicia, aunque también contamos en esta ocasión con un traumatólogo de Lisboa. Es un curso avanzado de mucho nivel. El año pasado incluso pudimos hacerlo con cirugía experimental en cadáver, pero este año, por cuestiones presupuestarias, no pudo ser.

-Dice que tendrá continuidad, pero no solo en lo relativo a rodilla.

-Haremos en febrero otro seminario de cadera, ya con cirugía experimental. Es que disponemos del mejor centro de España de cirugía experimental en el Inibic y tenemos que sacarle rendimiento entre todos los hospitales, no solo en Chuac.

-Las prótesis habrán mejorado en calidad en los últimos tiempos.

-No solo mejoran las prótesis gracias a los avances tecnológicos y la investigación, sino que los traumatólogos cada vez están más especializados, unos en rodilla, otros en cadera... Las técnicas quirúrgicas mejoran, la experiencia del cirujano también mejora, por lo que los resultados son siempre mejores.