El PP denuncia que 400 mayores se quedan hoy sin servicio de telegerontología

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago LA CORUÑA

A CORUÑA

Acusan a la Marea de no contratar una nueva empresa para atenderlo

20 ene 2017 . Actualizado a las 13:37 h.

El concejal Miguel Lorenzo (PP) ha denunciado esta mañana que a partir de hoy el Ayuntamiento dejará de impartir el servicio de telegerontología en los centros civicos, ya que el gobierno local no ha renovado el contrato que lo regulaba.

En el 2015, un total de 479 mayores se beneficiaron de esas actividades, que se realizan de forma semestral y que en la actualidad contaban con casi 400 usuarios. La telegerontología se daba en 7 centros cívicos (Monelos, Castrillón, Mallos, Rosales, Monte Alto, San Diego y Elviña). Se prestaba mediante equipos informáticos con apoyo de monitores especializados en estimulación física y cognitiva, además de en la detección precoz del deterioro cognitivo en personas mayores.

El servicio hacia informes de cada usuario para detectar de forma precoz anomalías cognoscitivas. Por ello, destacó Lorenzo, era un servicio importante de medicina preventiva.

El concejal reprochó al actual gobierno su «ineficacia» en materia de servicios sociales. Recordó que el comedor municipal de Monte Alto tuvo que ser licitado dos veces y el nuevo centro para indigentes previsto allí tenía que estar listo el 15 de noviembre y aún no está ni adjudicado. También reprochó a la concejala de Xustiza Social la desaparición del dispositivo que atiende a las personas sin hogar en invierno, no haber realizado a ninguna familia de la Conservera Celta el año pasado, el retraso en el pago del bonotaxi y el talón restaurante, además de haber concedido solo una sola renta social desde que se aprobó esa ordenanza.