El PSOE admite que duda de su apoyo a Ferreiro al ver la gestión del gobierno

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CÉSAR QUIAN

Los cuatro partidos dicen en el debate de Ascega que la ciudad pierde liderazgo, pero le endosan la culpa a sus rivales políticos

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de emprendedores Ascega celebró un debate sobre los presupuestos de este año con representantes de los cuatro partidos con presencia en el pleno. Acudieron las portavoces del PP y el BNG, Rosa Gallego y Avia Veira; el concejal de asuntos económicos del PSOE, José Manuel García, y el edil de Culturas del gobierno, José Manuel Sande.

Ninguno de ellos entró en profundidad en los presupuestos, que fueron rechazados por el pleno durante la última semana de diciembre y sobre los que apenas se han producido movimientos desde entonces. En la actualidad no hay ninguna previsión para que vuelvan a pleno o el alcalde intente aprobarlos vinculándolos a una cuestión de confianza.

Los cuatro reiteraron argumentos ya utilizados en el debate plenario, que no sirven tampoco para aclarar si este año se aprobarán finalmente unas cuentas.

Hubo novedades en otros frentes. Trascendieron las dudas que el PSOE tiene acerca de su apoyo a la investidura de Ferreiro. Ayer las puso sobre la mesa José Manuel García al afirmar que tras las elecciones primó la necesidad de satisfacer el deseo de «cambio» expresado en las urnas, pero que si hubiesen sabido como iba a ser la gestión del gobierno quizá no habrían obrado igual.

Además, todos coincidieron en que la ciudad está perdiendo fuerza. Eso sí, la responsabilidad se la endosaron al de enfrente. Sande señaló que la pérdida de liderazgo «aconteceu hai xa anos», refiriéndose a los anteriores mandatos con gobiernos del PP, el PSOE y el BNG; Avia Veira centró la responsabilidad en los populares, Gallego en el actual gobierno de Marea...

Los cuatro respondieron al final a las preguntas del público, que llenó el local de Ascega. La mayoría de las intervenciones fueron críticas con el gobierno, aunque el titular de Culturas se esforzó en contestar a todas ellas.