Más de 300 baberos solidarios

A CORUÑA

cedida

La Cruz Roja recibió, gracias a la iniciativa de las empresas Edades y Herbosana, centenares de prendas infantiles decoradas, la mayoría por personas mayores, para incluirlas en los kits que entregan a familias con escasos recursos

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con esta historia a uno se le cae la baba. La delegación coruñesa de la Cruz Roja recibió en las últimas horas una donación muy original y cargada de sentimientos. Más de 300 baberos que fueron diseñados, la gran mayoría, por personas mayores y que la entidad irá incluyendo en las cajas que envía a familias sin recursos en las que hay bebés. «No es un producto de primera necesidad, pero si tienes un niño pequeño lo necesitas y, además, es como una metáfora, como un abrazo, es darle cariño a alguien que no conoces», explican los responsables de este proyecto, Edades, una empresa de servicios sociales centrado en personas mayores, y la herboristería y parafarmacia Herbosana. Compraron centenares de baberos de color blanco que repartieron en centros de día y a clientes y a las personas que los solicitaron. «Lo que tenía que hacer la gente es decorarlos. Hubo gente que hizo bordados y hasta una señora que acaba de sufrir un ictus quiso participar y con mucho esfuerzo y la ayuda de su marido utilizó una máquina de coser para bordar el babero», destacan. Lo bordaron.

Desayunos sanos

Los siguientes protagonistas también son pequeños, pero no tanto como los beneficiarios de los baberos. Se trata de alumnos de primaria del colegio San Francisco Javier, que en las últimas horas participaron en el programa Almorza con beizos brancos, promovido por la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias y la obra social de La Caixa, con el objetivo de promover la alimentación saludable tanto en las escuelas como en los domicilios de los chavales. La jornada incluyó la charla de un nutricionista, juegos educativos basados en la leche de vaca y, para finalizar, un desayuno equilibrado y con productos naturales.

Moda y arte

Una reflexión conjunta y pública sobre las relaciones entre el diseño de moda y el arte contemporáneo. Fue lo que se pudo escuchar anoche en la galería Monty4, donde expone hasta el día 27 Vítor Mejuto, jefe de área de Edición Gráfica de La Voz, que también participó en la mesa redonda. Junto a él se sentaron la diseñadora María Barros, uno de los referentes de la moda coruñesa, y Paz Gago, autor del libro Moda, el octavo arte. Una pena que al final el sastre José Luis Iglesias, Willy, le resultase imposible acudir porque hubiese sido muy interesante escuchar su particular visión de la relación entre el arte y la moda.

Una Meiga en Madrid

De la mano de la Xunta de Galicia, la Asociación de Meigas estuvo ayer presente en la feria Fitur de Madrid. Invitadas por la Secretaria Xeral para o Turismo acudieron Beatriz Varela Trigo, Meiga del año 2012 y en la actualidad relaciones públicas de la citada asociación, y Conchita Astray, presidenta de la misma. Nava Castro, responsable de Turismo de Galicia, habló de las fiestas gallegas de interés turístico y, por supuesto, se hizo referencia al San Juan coruñés. A la cita acudió el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. El fin de semana que viene será elegida la Meiga del San Juan de dentro de 5 meses.