Las clarisas abrirán su convento de clausura para una actuación artística

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Guillermo

Danza, fotografía, pintura y vídeo podrán verse el próximo viernes al lado del torno donde atienden las monjas

07 mar 2017 . Actualizado a las 18:50 h.

«Tenemos que buscar un sitio distinto... ¿Qué os parece si lo hacemos en el convento de clausura de las Bárbaras?». El comentario surgió durante la reunión en la que un grupo de mujeres preparaba una intervención artística en la Ciudad Vieja. A todas ellas les pareció bien la idea, aunque reconocían que sería muy novedoso que las clarisas, monjas de clausura, abrieran sus puertas al público. Las pintoras Ánxela Meilán, Gosia Trebacz y Luisa Valdés, la fotógrafa Lupe Vázquez, la bailarina de danza contemporánea Estefi Gómez (Compañía Exire), la cineasta Beatriz del Monte y la escritora Ariana Fernández decidieron intentarlo.

«Fuimos a ver a la abadesa, le contamos lo que queríamos hacer y nos dijo que por qué no, que lo consultaría con la comunidad», evoca Caramés. La respuesta fue afirmativa y generosa: la luz para los focos, el proyector o la música -«muy suave»- que sonará durante el acto se la facilitarán las monjas. Y eso que, según apuntaba hace poco una de las personas que ayudaron a las religiosas a recaudar fondos para arreglar los graves problemas de humedad de la capilla, «viven con lo mínimo, ahora ni les llevan huevos para las bodas como se hacía antes, y que les venían muy bien».

Con el beneplácito de la comunidad religiosa, el plan va adelante y el próximo viernes, día 10, a las 20.00 horas, tendrá lugar la apertura de una intervención artística que tiene como lema Seres humanas. En ella podrán verse obras de pintura, de fotografía y una proyección de vídeo, todo ello en el zaguán del convento, dentro del portalón lateral que las monjas abren durante el tiempo que están en el torno para hablar con las personas ajenas al convento.

Además, en el pequeño atrio que hay en la entrada principal, la que da acceso a la capilla, bailará Estefi Gómez. Será durante una intervención que presentará Ariana Fernández Palomo, que también leerá algunos poemas. Dice que el hilo conductor del encuentro puede ser la invisibilidad, o la falta de transparencia, que afecta tanto a las monjas de clausura como las mujeres artistas. De las últimas da un dato: «De las obras que hay en los museos solo el 15 % son de mujeres».

Las participantes en este acto «efímero e independiente», califica Ánxela Meilán, forman el grupo As Bárbaras si bien insiste en que se trata de algo puntual y que el acto no está vinculado a ninguna celebración.

Las mujeres también serán protagonistas de las proyecciones que tendrán lugar durante una intervención que durará hasta cerca de las diez de la noche y luego, desde las once, «habrá música y proyecciones en el espacio Ambigú de la calle Damas. Durante el acto, la música estará a cargo de Xoansinho Meriendacena, de la iluminación se encargará Chema Cañás y también colaborará Mark Zlick.