La concesionaria de la vía Ártabra en Lorbé se ve desbordada por los robos

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

c. quian

La adjudicataria de las obras dice que no da abasto para reponer conos y vallas

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nosotros siempre ponemos los elementos de señalización de las obras, pero al día siguiente ya no están. Y esto ocurre casi a diario». Responsables del Grupo Bascuas 2000, adjudicataria de los trabajos de construcción del tercer tramo de la vía Ártabra (desde Veigue al puerto de Lorbé), explican que colocan los elementos de seguridad viaria de forma regular para impedir el paso de vehículos y de peatones, ya que la carretera todavía no está terminada y, por lo tanto, no se puede circular por ella. «Pero al poco tiempo desaparecen. No sabemos quiénes los roban. El caso es que los vamos reponiendo cuando estamos por allí, pero no damos abasto y ya lo hemos dejado por imposible», explican.

También comentan desde el Grupo Bascuas que algunos de los conos y vallas se han localizado en un terraplén que hay llegando al puerto, pero del resto del material no hay rastro. «Suponemos que se los llevan», indican. Al mismo tiempo, los responsables del Grupo Bascuas comprenden la impaciencia de algunos vecinos para utilizar el nuevo vial, ya que la apertura de este tramo de la vía Ártabra acumula ya varios meses de retraso. «La gente estará cansada de ver cerrado el acceso, pero el hecho es que no se puede circular por él. Al principio nosotros mismos informábamos a la gente y advertíamos a los conductores de que no podían pasar... Pero al final la gente hace lo que quiere» y, según confirman, además de saltarse las prohibiciones se lleva los elementos restrictivos.

Desde la Consellería de Infraestruturas recordaron que las obras no están terminadas y, por lo tanto, no se puede circular por el tercer tramo de la vía Ártabra. Si alguien, por su cuenta y riesgo, decide entrar con su coche y saltarse la prohibición se convierte en máximo responsable de cualquier incidencia o accidente que se produzca.

Desde la Xunta confirmaron, por otro lado, que las obras están prácticamente finalizadas y que la carretera se abrirá al público en breve, aunque sin indicar una fecha concreta. Los responsables del Grupo Bascuas confirmaron este punto e indicaron que el proyecto de ejecución está prácticamente acabado y que tan solo quedan por finalizar los trámites administrativos para hacer la entrega oficial de las obras. También explicaron que el retraso acumulado de varios meses en la finalización de los trabajos se debe a un imprevisto con unas expropiaciones y, aunque la gente no veía obreros a pie de obra, «sí se estuvo trabajando en una parte hacia el mar que no era visible desde la vía», comentaron.