Ochenta niños de tres años quedarán fuera del colegio elegido en primera opción

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Labaca y Santa María del Mar, centros con más lista de espera

22 mar 2017 . Actualizado a las 12:23 h.

El temido descenso de la natalidad amortiguará este año la frustración de numerosas familias que el próximo curso escolarizarán a sus hijos de 3 años y, tras varios meses de incertidumbre, han enviado sus solicitudes a los centros con la sospecha de no contar con puntos suficientes para entrar en el colegio elegido en primera opción. Este año se estrenó una plataforma digital a través de la que muchos padres realizaron el papeleo hasta última hora del lunes -a pesar de que Educación recomendó que únicamente la utilizaran los centros- y ayer por la mañana, una vez que se incorporaron las preinscripciones tramitadas por vía electrónica, los datos provisionales aportados por los colegios cifraban en algo menos de 80 los niños que no obtendrán plaza en su colegio preferido. El año pasado más del doble, exactamente 170 pequeños, se encontraron en la misma situación. También entonces las aulas de 3 años recibieron a muchos más niños: cerca de 1.800, frente a los 1.645 que se sentarán por primera vez en un aula este año.

La mayoría, a la pública

La mayoría lo hará en la escuela pública. La crisis mudó el equilibrio entre los centros públicos y concertados que se registraba en tiempos de bonanza y este año 921 críos aspiran a ingresar en colegios enteramente dependientes de la Administración. Algunos, como Labaca, que oferta 25 plazas y ha recibido 40 solicitudes, se consolidan entre los más atractivos para las familias. O los Concepción Arenal, Fernández Latorre, Cornide Saavedra, María Barbeito y Prácticas, todos ellos desbordados y obligados a baremar la situación familiar de los chiquillos para decidir quiénes ingresan y quiénes no. En el otro extremo, un CEIP como el San Pedro de Visma solo recibió 18 preinscripciones para 50 sillitas.

Entre las familias que eligen centros concertados, un buen número confía por encima de cualquier otro en el jesuita Santa María del Mar, el más demandado este año, con 93 solicitudes para 75 plazas, seguido de la Compañía de María (con 14 niños más de los que puede escolarizar), Escolapios (8 quedarán sin plaza) y Salesianos (6).

Hace un año fueron Hijas de Jesús, con 123 peticiones sobre 100 plazas, y el público Ramón de la Sagra (76 sobre 50) los dos colegios en los que más niños quedaron fuera. Este año ninguno de los dos llegó a cubrir su cupo. Y es que, según explicaron profesores y directores de centro, en las decisiones de las familias influyen factores tan diversos como las cifras registradas el año anterior o la honestidad con que desde cada centro se informa de las posibilidades de cada niño.

Hermanos en el centro y casa cerca

En el baremo de puntuación para adjudicar las plazas en aquellos centros en los que hay más demanda que oferta, tener un hermano en el colegio es la condición que más puntos aporta al expediente (8). A continuación se valora que el domicilio familiar se encuentre en el área de influencia del centro (6 puntos), o el lugar de trabajo (4), una discapacidad del alumno igual o superior al 33 % (4) y, con 3 puntos, una renta anual familiar inferior al 50 % del IPREM, la condición de familia numerosa especial (cinco hijos o más) o que la madre o el padre trabajen en el centro.