El alcalde propone un «distrito do mar dedicado á economía azul» en el puerto

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La propuesta modificaría el convenio del 2004 para financiar la dársena exterior

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, dedicó la mayor parte de su intervención de ayer en el Fórum Nueva Economía a hablar sobre la redefinición del borde litoral de la ciudad, cuyos muelles irán quedando libres progresivamente por el traslado de la actividad a Langosteira.

Si hasta ahora el gobierno local se había limitado a decir no a la venta de suelo para uso privado -así figura en un convenio del 2004 como parte de la financiación del puerto exterior-, ayer Ferreiro concretó algo más sus planes para la fachada marítima. En Calvo Sotelo y Batería desaparecería el actual aprovechamiento comercial que recoge el PGOM y se crearía «unha nova alameda sobre a auga encabezada por un equipamento singular», dijo. Este último sería «un museo do mar e da emigración».

Para San Diego, donde están previstas 4.000 viviendas, el regidor defendió crear un «distrito do mar dedicado á economía azul», que incluiría centros universitarios «e un espazo de oportunidade a carón da costa» desde el que impulsar «sectores estratéxicos como a pesca, a acuicultura sostible, a industria transformadora, a tecnoloxía naval e as enerxías renovables». En cuanto a la estación, quiere que siga funcionando como tren de cercanías. Para todo ello pide «un gran pacto de cidade» y el compromiso de las Administraciones -ADIF, Fomento, Xunta, Puerto, Diputación-, también económico, para desarrollar el plan.

No parece fácil. Actualmente hay un contrato que obliga a financiar con 250 millones Langosteira y todavía no se ha abordado la posible alternativa con Puertos del Estado. Ferreiro cree que Fomento puede asumir ese coste.

La cuenta oficial del Ayuntamiento difunde el vídeo del Rosalía

La cuenta oficial de Facebook del Ayuntamiento de A Coruña difundió ayer un vídeo editado y montado con música del acto celebrado el lunes en el Rosalía y bautizado por el gobierno local como «Coruña Próxima».

En las imágenes se escucha al alcalde y se ven imágenes de su intervención y de besos y abrazos a los asistentes a su llegada. La cita fue duramente criticada por la oposición, que en su mayoría consideró la charla un acto de partido, no del consistorio. Los grupos pidieron a la Marea que emplee el tiempo en trabajar, en lugar de vender su imagen en actos que no aportan contenidos concretos.

El PP pide plenos en los barrios en lugar de «actos sectarios»

El PP exigirá en pleno, mediante una moción, que la Marea cumpla el acuerdo de organización y se celebren plenos en los barrios, como ella misma proponía. La portavoz del PP, Rosa Gallego, defendió la celebración de esos plenos «en lugar de actos sectarios donde no deja hablar a la oposición», apuntó en alusión a lo que organizó el gobierno local el pasado lunes en el Rosalía.

Gallego acusó a Ferreiro de «utilizar dinero de todos los coruñeses para un mitin de la Marea, como lleva dos años haciendo con Dillo Ti, tal y como dictaminó la Junta Electoral», y aseguró que tanto las reuniones con la oposición convocadas por el alcalde como los «actos de autopropaganda como el del Rosalía» son «para sacar fotos y para llenar las redes sociales de la Marea de autobombo». Todo ello, afirmó, sin contar nada de «la grave inejecución presupuestaria» ni de otros incumplimientos electorales.

El presidente socialista de la Diputación loa las virtudes del regidor de la Marea

El Fórum Nueva Economía reunió a más de un centenar de personas en los salones del hotel Finisterre. El escenario, sobre el que se libra una guerra por el futuro de su titularidad, parecía escogido a propósito. Además de representantes de los distintos partidos también hubo una nutrida representación de empresarios, con Fontenla, su presidente, a la cabeza. Se iba a hablar del futuro del puerto en una cita a la que no suele faltar Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria, pero ayer no estuvo.

Sí acudió el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, socialista, que actuaba como presentador del regidor coruñés, de la Marea. La tensa relación entre los dos grupos en el Ayuntamiento había caldeado los ánimos previos. Desde el PSOE de María Pita consideraban que no era lo más indicado. El Ayuntamiento recordó en su convocatoria al acto que González Formoso era el presentador. Había expectación sobre si habría o no panegírico y loa -es lo habitual- en su intervención. La hubo, aunque sin exaltación.

«Ademais de pai, fillo, marido e profesor, asumiu a responsabilidade, a dun veciño da Gaiteira, cultivado polos valores que os seus pais lle transmitiron e cativado pola idea determinista de non pasar por este mundo sen intentar melloralo», le dedicó el presidente provincial, recordando que Ferreiro era un hombre «disposto a renunciar a súa vida privada, familiar e profesional por aportar o mellor de si mesmo a prol do futuro da cidade». Aprovechó para decir que los representantes públicos deben «aportar algo máis que insultos», abandonar posiciones dogmáticas y «non deixarse levar pola polarización».

El cariño fue mutuo en el Finisterre y la relación entre ambos la definió el alcalde de A Coruña como de «admiración e cariño recíprocos».