Los ediles de Marea ganaron en el 2015 el doble que antes de tomar posesión

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA /LA VOZ

A CORUÑA

Solo los concejales del gobierno han colgado sus declaraciones del IRPF del 2015 en la página web del Ayuntamiento

25 mar 2017 . Actualizado a las 11:52 h.

Los ediles de la Marea Atlántica han publicado sus declaraciones de la renta del 2015 en la página web del Ayuntamiento. Según esos documentos, los diez concejales percibieron durante ese año unos ingresos brutos de casi 275.000 euros, frente a los 150.000 que habían ganado en el 2014. Es decir, en conjunto casi habían duplicado sus ingresos cuando habían pasado seis meses desde su toma de posesión del cargo.

La cifra de ingresos en el 2015 es aproximada, ya que en la web municipal falta la declaración del Daniel Díaz Grandío. El titular de Mobilidade Sostible es el único edil que no cobra del Ayuntamiento, sino que tiene una dedicación exclusiva como portavoz de su grupo en la Diputación provincial. A ese puesto le corresponde un salario de 51.000 euros brutos anuales, aunque Grandío anunció que donaría parte de esa cantidad hasta reducir sus emolumentos a 35.000 euros, la misma cantidad que perciben los demás componentes del gobierno.

Hay que tener en cuenta que en el 2015 los miembros de la corporación cobraron cerca de la mitad del salario público aprobado por el pleno, ya que tomaron posesión en junio. Por lo tanto, en las declaraciones del IRPF aparecen esos ingresos, y los que obtuvieron por sus trabajos en la primera mitad del ejercicio.

En proporción, de los diez miembros del gobierno, la concejala Silvia Cameán es la que más ha incrementado sus ingresos, al pasar de los 1.300 euros que declaró en el 2014 a 18.800 del 2015. Cameán también era la única concejala que aquel año tachó la casilla de la Iglesia. En el 2015 optó por dejarla en blanco y marcar la de actividades sociales, que eligieron la mayor parte de sus compañeros, excepto los titulares de Urbanismo y Cultura. La decisión de Grandío a ese respecto es una incógnita, al no figurar su declaración, y lo mismo ocurre con la de Lema, que utilizó un modelo de declaración en la que no se reflejan esos detalles.

El alcalde y un banco catalán

El único miembro del gobierno que vio caer sus ingresos brutos anuales es el alcalde, Xulio Ferreiro, que declaró ganar casi 48.000 euros frente a los algo más de 50.000 del 2014. Ferreiro obtuvo 42.646 euros de retribuciones por su trabajo, primero como profesor universitario y después como regidor. También declaró unos ingresos de 1.395,9 euros por intereses en cuentas, depósitos y activos financieros. Además, figuran otros ingresos de 3.941 euros por transmisiones de acciones y participaciones en sociedades y fondos de inversión. La transmisión tuvo que hacerse antes de la toma de posesión de la corporación, ya que las acciones no figuran en la declaración de bienes que presentó el regidor.

Según el NIF que aparece en la declaración del alcalde, la sociedad en concreto es el Banco de Finanzas e Inversiones, perteneciente al Banco Mediolanum, que forma parte de un grupo empresarial de origen italiano. El Banco Mediolanum, según la información de su página web, no está supervisado por el Banco Central Europeo, afirma que su objetivo es «cuidar las finanzas» de las familias, y tiene 1.200.000 de clientes en Italia, Irlanda, Alemania, Luxemburgo y España.

Dimite el jefe de servicio de los Museos Científicos

El jefe de servicio de Museos Científicos, Ángel Loureiro, ha presentado su dimisión de ese cargo. Loureiro, que llegó a María Pita durante el anterior gobierno del PP, era uno de los 12 funcionarios cuyo nombramiento ha sido anulado por una sentencia del TSXG que ha sido recurrida por el Ayuntamiento ante el Supremo.