El gobierno local no concreta cómo se utilizará la división de la ciudad en distritos

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La oposición advierte que el plan no tendrá ningún efecto práctico en la urbe

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, Xulio Ferreiro, y los concejales de Participación Democrática y Rexeneración Urbana, Claudia Delso y Xiao Varela, presentaron en el salón de plenos del Ayuntamiento el proyecto del gobierno local para dividir la ciudad en distritos.

El regidor señaló que el proyecto, todavía en su fase inicial, «recolle a visión, as experiencias persoais, a historia e a memoria dunha cidade», además de que refuerza un modelo de ciudad «que conta coas persoas e as súas decisións», y que tiene el objetivo de que todos los vecinos accedan, «en igualdade de condicións, aos servizos básicos do seu Concello».

El alcalde insistió en que la división en distritos será una «ferramenta que permitirá rachar coas desigualdades históricas que existen na Coruña».

El proyecto divide la ciudad en diez distritos, más uno «do común», formado por espacios considerados «patrimonio da cidadanía da Coruña», entre los que se incluyen el borde litoral, el Puerto y el castro de Elviña.

El proyecto inicial, subrayó Delso, se redactó teniendo en cuenta las opiniones aportadas por los cerca de mil vecinos, sobre un total de más de 242.000 residentes, que participaron en el proyecto A Porta Aberta.

Sin embargo, en la presentación no se explicó de qué manera se utilizarán los distritos para paliar las desigualdades entre los distintos barrios de la urbe.

Es más, tanto el PSOE como el BNG se han mostrado muy críticos con la iniciativa, por entender que está vacía de contenido. Los nacionalistas han reprochado al gobierno local que haya creado los distritos solo «sobre o papel», ya que en estos momentos carecen de ninguna función, atribución o competencia, subrayaron antes de calificar la presentación de «declaración de intenciones». También los socialistas han exigido al gobierno local que concrete sus propuestas en materia de participación, ya que consideraran que los distritos y otros programas como el Dillo Ti o el escaño ciudadano carecen de efectividad al no hacerse un seguimiento de su actividad ni estar regulados de forma clara.

Cambios en el reglamento

Ambos partidos, y también el PP, han exigido al gobierno que cumpla su promesa de cambiar del Reglamento de Participación Ciudadana. Modificar esa normativa era una de las promesas electorales de la Marea para los primeros cien días de gobierno, cuando se comprometió a «reformar o regulamento de participación cidadá do Concello da Coruña, dotándoo de maiores competencias e, sobre todo, activándoo para que sexa unha verdadeira ferramenta nas mans da xente, e esencial no proxecto de cambio que representa a Marea».

Sin embargo, la comisión creada para modificar ese texto y el reglamento orgánico del Ayuntamiento apenas se ha reunido en un par de ocasiones, y ni siquiera se ha presentado un borrador con los posibles cambios que se podrían aplicar en los textos. Es más, tampoco se han iniciado negociaciones con los otros grupos políticos con el objetivo de formar una mayoría que permita aprobar las modificaciones en el pleno, cuyo voto es imprescindible para tocar los documentos. Toda la oposición ha exigido que esos procesos se inicien cuanto antes.