La Marea impulsa un «pacto pola mobilidade» sin medidas concretas

X. G. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi dos años después de que arrancase el mandato, el gobierno local propone a los grupos de la oposición un «pacto pola mobilidade», cuyo borrador fue remitido ayer por el titular de esa área, Daniel Díaz Grandío, a los demás partidos. El documento carece de medidas concretas para aplicar en la ciudad, y no avanza en los principales proyectos en materia de movilidad que el gobierno local tiene en cartera desde principios de mandato. La peatonalización de la Ciudad Vieja, que ya planificó el anterior gobierno no aparece mencionada, y tampoco se hace referencia a los cambios en las líneas del transporte público que el ejecutivo local había anunciado para el 2016, pero de la que hasta ahora no se ha presentado ni un proyecto inicial.

Por contra, el borrador del «Pacto pola mobilidade sostible da Coruña» es un «documento xenérico», como señala el propio Grandío en el correo electrónico que remitió a los partidos.

El texto cita varios «principios» que «son compartidos» por todos los grupos, dice el edil. Entre ellos figuran tomar «medidas para a redución da conxestión no centro da cidade e no interior dos barrios», «contribuír ao calmado do tráfico», fomentar la intermodalidad, «mellorar a seguridade viaria», «priorizar os modos de transporte máis sostibles sobre aqueloutros que conlevan efectos máis negativos» y otras ideas similares.

El documento fue recibido con escepticismo entre la oposición, que en los dos mandatos anteriores dejó elaborados planes de movilidad que no se están aplicando, y desde donde lamentaron que, transcurrido casi medio mandato, no se les presenten ideas concretas que el gobierno local pretenda desarrollar en las diferentes zonas de la ciudad.

Además de intentar rubricar el lunes el citado pacto, el gobierno local también prevé desarrollar hasta mayo cuatro jornadas con vecinos y especialistas para tratar el tráfico privado, la distribución de mercancías, el transporte público, y la movilidad a pie y el uso del espacio público dentro del casco urbano.